6 conciertos de Los Chikos del Maíz en España próximamente. Al hacer click en "Entradas" serás redirigido al proveedor oficial de entradas de cada concierto. No te demores... ¡no te vayas a quedar sin la tuya!

6 conciertos de Los Chikos del Maíz en España

Concierto de Los Chikos del Maíz en Barcelona

  • Paral·lel 62 (Antigua sala BARTS) Barcelona, España
  • Sábado 23 Noviembre 2024
  • Hora 20:00
  • Artistas: Los Chikos del Maíz

Concierto de Los Chikos del Maíz en Valencia

Concierto de Los Chikos del Maíz en Valencia

Concierto de Los Chikos del Maíz en Bilbao

  • Santana 27 (Discoteca Fever) Bilbao, España
  • Sábado 21 Diciembre 2024
  • Hora 20:00
  • Artistas: Los Chikos del Maíz

Concierto de Los Chikos del Maíz en Madrid

Concierto de Los Chikos del Maíz en Madrid

¡Suscríbete al boletín de Los Chikos del Maíz!

Suscríbete y te avisaremos en cuanto tengamos novedades de Los Chikos del Maíz.

  • HIP-HOP

    Merchandising Oficial

Conciertos de Los Chikos del Maíz ya celebrados

Concierto de Los Chikos del Maíz en San Cristóbal de La Laguna

  • Aguere Espacio Cultural San Cristóbal de La Laguna, España
  • Viernes 10 Noviembre 2023
  • Hora 21:00

Concierto de Los Chikos del Maíz en Valls

  • Sala RedStar Valls, España
  • Viernes 20 Octubre 2023
  • Hora 20:00

Concierto de Los Chikos del Maíz en Comillas

  • Polideportivo Municipal de Comillas Comillas, España
  • Sábado 2 Septiembre 2023
  • Hora 19:00

ver conciertos anteriores

Los Chikos del Maíz

Los Chikos del Maíz

Biografía

Los Chikos Del Maíz es un grupo valenciano de rap político y social formado por El Nega (Ricardo Romero, MC y productor), Tony El Sucio (Toni Mejias, MC) y DJ Bokah
(DJ y productor). Está considerado cómo el principal referente del rap político español.

El grupo surge en Valencia, España, a mediados de 2004 cuando Nega y Toni deciden dar forma a un proyecto común en el que deciden aunar conceptos, ideología y su particular manera de entender el hip hop. Editan en 2005 y sin muchas pretensiones, la maqueta “Miedo y asco en Valencia”, que cuelgan en internet y reparten de forma gratuita en festivales y conciertos. La maqueta se propaga por toda la red y tras un par de actuaciones en su ciudad natal, los conciertos se suceden por toda la geografía del estado. Dos años después verá la luz “A D10s le pido”, su particular homenaje al astro argentino y un puñetazo a la conciencia y a la escena de hip hop patria. Los conciertos se siguen multiplicando y adquieren reconocimiento dentro y fuera de la escena; con unas letras tan politizadas su público se compone de los personajes y tribus más variopintas, de rappers a punks pasando por gafapastas y redskins. En 2008, Nega editará en solitario una maqueta de título “Geometría y Angustia”, que también será un éxito de descargas, incluyendo algunos de los temas en el show de Los Chikos del Maíz. Con el tiempo se incorporará al grupo DJ Bokah (aka Bokilla the drumcakes), dj y productor, virtuoso del Akai y responsable ya de todas las producciones de “A D10s le pido”. Irreverentes hasta la médula, hacen de la incorrección política su bandera y del hip hop combativo y militante su seña de identidad. Unas letras ingeniosas y sobre todo tremendamente ácidas en las que no dejan títere con cabeza y todo queda a mercerd de sus lenguas mordaces; el estado, la situación social y política, la escena hip hop, la monarquía… Polémicos hasta la médula, han tenido sus más y sus menos con grupos de extrema derecha (recibiendo incluso amenazas) y puristas varios.

El 7 de abril de 2010, Los Chikos del Maíz se proponían dar un concierto en un festival organizado por Izquierda Unida en Sevilla con motivo del aniversario de la II República, cuando el Partido Popular (PP) de la ciudad, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciaron al grupo por enaltecimiento del terrorismo y pidieron al Ayuntamiento de Sevilla que prohibiese el concierto. El PP y la AVT justificaba la denuncia basándose en la letra de las canciones «Trabajador@s», «A d10s le pido» y «Spain is different», incluyendo como «pro-terroristas» frases como las siguientes: «¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco» (en «Spain is different»), «Me duele el 11 de Septiembre no por las torres gemelas sino por el derrocamiento de Allende» (en «A D10s le pido»), «Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero, a contorsionista» (en «Spain is different») y «El golpe de Tejero fue un montaje del rey» (en «Trabajador@s»). Diversos medios conservadores se hicieron eco de la noticia cómo Intereconomía TV, COPE o Libertad Digital, llegando incluso a parecer en el telediario de Antena3 y en las portadas de ABC y La Razón de Sevilla.
Los Chikos del Maíz publicaron un manifiesto en el que declaraban que ellos en todo momento han condenado las acciones armadas de ETA, y que se trataba simplemente de humor negro. El concierto se llevó a cabo sin incidentes y con cerca de 4.000 asistentes según el consistorio sevillano. Tras ello, el PP sevillano y diferentes medios conservadores, encabezados por la ex alcaldesa y eurodiputada Soledad Becerril, pidieron la dimisión del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín por permitirlo. Finalmente, el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional optó por archivar la denuncia.

Precedido el 14 abril por el single «El de en medio de los Run DMC (se me ha aparecido en sueños)», »Pasión de Talibanes» (2011, BOA Música), lanzado el 31 de mayo, se convierte en la primera referencia discográfica de un grupo que entiende el hip hop más allá de clichés («el rap es ingenio no unas Air Force») y que lo concibe como una herramienta para la transformación social («como Johnny cogí mi fusil/contra políticos corruptos de este país») en un collage interdisciplinar en el que danzan en armonía las constantes referencia literarias y cinematográficas, los homenajes y guiños a iconos de la izquierda transformadora (Allende, Lenin, Rosa Luxemburgo) así como permanentes críticas demoledoras a la clase política y empresarial. Todo ello aderezado con un sarcasmo y un sentido del humor quizá demasiado ácido, no apto para mentes bienpensantes u oídos políticamente correctos. Un crítico musical dijo de ellos que sus letras recuerdan a la acidez e incorrección de Jello Biafra, líder de los Dead Kenedy’s, por su parte el conocido grupo de punk-rock Lendakaris Muertos los recomienda en su página, mientras en una conocida tertulia de Intereconomía, sencillamente se pidió cárcel para estos enemigos de la fe cristiana y el orden establecido. Pero Los Chikos del Maíz van más allá de ser un grupo contestatario al uso que es odiado por la derecha, de alguna manera u otra se han convertido por méritos propios en el altavoz de esa generación perdida que por primera vez vivirá en peores condiciones que sus padres, en el altavoz de esa masa de precarios sin futuro que clama por una vivienda digna y denuncia la tiranía de los bancos y los mercados. LCDM se convierten en el megáfono rabioso de la filóloga que trabaja de camarera, en el apretar los dientes del licenciado en Historia que limpia cristales, en la mirada de odio del operario mileurista abocado al paro por la crisis. Ellos no rehúsan su papel de vanguardia de ese precariado («somos el oasis, la catarsis a la que acudís…») y devuelven al oyente esa mirada de rabia y desesperación frente alestablishment: «Antisistema, se me llama en Occidente / si fuese chino o cubano me llamarían disidente…» Y van más allá de ser un mero grupo contestatario no sólo por el contenido de sus letras si no por las forma en que las escupen: si algo diferencia a LCDM de cualquier otro grupo de rap con conciencia es el ingenio, la forma de fluir y el cuidado de la estética a la hora de perfilar sus textos: «puedo dar mensaje y vacilar por eso escucho gritos…» circunstancia que añadida el egotrip característico del hip hop, los convierte en el arma definitiva.

Para este proyecto se rodean de sus allegados y afines, encontramos las apariciones de Pablo Hasél (l’enfant terrible del undeground) en el tema «Los hijos de Iván Drago», un infierno de guitarras en el que se autoproclaman los niños de la revolución y encumbran al boxeador soviético que da título al tema, ese al que Rocky venció en plena era Reagan. Por su parte el asturiano arma x se suma en el tema «C.O.P.$.», una diatriba en tono de humor que nos recuerda los excesos que en ocasiones comenten las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado contra inmigrantes, trabajadores en huelga o estudiantes movilizados. Por último Jerry Coke, verdadero mc maldito y de culto por antonomasia, acompaña a Nega y Toni en «Busco algún lugar», un tema relajado en el que abandonan esa rabia habitual y se dejan llevar por la poesía en estado puro, las reflexiones personales y el egotrip de competición. Mención especial merece el tema «Gente V.I.P.» un ataque frontal en clave paródica contra ese mundo artificial de barbies siliconadas, porteros de discoteca y aspirantes a Rafa Mora que esbozará una sonrisa en el oyente avispado. En definitiva un proyecto variado y consistente, un trabajo que nunca sonará en la próxima convención de las juventudes del PP, un trabajo incómodo para algunos, pero un trabajo que sin duda amenaza con convertirse en un verdadero referente para la izquierda social y transformadora. Porque como comentó un anónimo internauta en uno de sus vídeos en youtube: quizá con la salida de este disco estemos un poco más cerca de la tercera república. Avisados están.


Discografía:

- Miedo y Asco en Valencia (2005, Maqueta)
- A D10s le pido (2007, Maqueta)
- El de en medio de los Run DMC (se me ha aparecido en sueños) (2011, Single digital, BOA Music)
- Pasión de Talibanes (2011, LP, BOA Music)

Además de sus trabajos cómo LCDM, El Nega en solitario sacó en 2008 la maqueta «Geometría y Angustía» y formando junto a Yoew el grupo Fort Apache, sacó a principios de 2010 «Cine, ideología y cultura de masas». Por su parte Toni, formó junto Jerry Coke el grupo Rawpublic sacando un trabajo de cinco cortes llamado «Ensayo sobre la fuidez» a finales de 2009.

También han colaborado en trabajos de otros artistas cómo At Versaris, Charly Efe o La Tecnika.

... Mostrar bio completa