No tenemos constancia actualmente de próximos conciertos de Chiqui Calderón en España.

¡Suscríbete al boletín de Chiqui Calderón!

Suscríbete y te avisaremos en cuanto tengamos novedades de Chiqui Calderón.

Conciertos de Chiqui Calderón ya celebrados

Concierto de Chiqui Calderón en Sevilla

  • La Sala Sevilla, España
  • Viernes 18 Octubre 2019
  • Hora 21:30

Concierto de Chiqui Calderón en Sevilla

  • La Sala Sevilla Sevilla, España
  • Jueves 25 Mayo 2017
  • Hora 21:30

Concierto de Chiqui Calderón en Sevilla

  • La Sala Sevilla Sevilla, España
  • Viernes 20 Enero 2017
  • Hora 09:30

ver conciertos anteriores

Chiqui Calderón

Chiqui Calderón

Biografía

Más de un año después de anunciar que iba a grabar un disco, el primer proyecto discográfico de Chiqui Calderón por fin verá la luz. Los seguidores de este cantautor sevillano, que desgarra micrófonos y sensaciones con su voz se preguntaban el por qué de la tardanza. La respuesta es clara: la autofinanciación, autoproducción y el “auto-todo” dificultaron la producción que se ha dilatado casi año y medio. Finalmente el proyecto pudo salir a la luz y el resultado es un disco que se presentará en la FNAC de Sevilla este viernes a las 8 de la tarde. Chiqui Calderón intentará que el público no sienta Ni frío ni calor.

La decisión de grabar un disco requiere mucha paciencia y una gran inversión, tanto física como económica por parte del artista. Y más en los tiempos que corren. “Nunca me había planteado el asunto, pero llegó un momento en que me despertó la curiosidad para vivirlo más de cerca”.

Más cerca aún si cabe, porque Chiqui Calderón ha estado toda la vida rodeado de música: su hermano es Joaquín Calderón, uno de los cantautores más reconocidos en la escena sevillana de los últimos tiempos, al que ha acompañado en alguno de sus conciertos. Además, Chiqui Calderón es uno de los habituales en los conciertos semanales de Alfonso del Valle y ha colaborado con otros artistas de renombre local y nacional como Manuel Cuesta, Carlos Chaouen o David Jiménez.

Al hablar de su trabajo, Chiqui Calderón desvela su relación, larga y extensa, con la música. “Es una prioridad para mí, no concibo un mundo sin música. Me he metido en un proyecto de esta envergadura, con un camino poco esperanzador tal y como está el panorama, para defenderlo en intentar vivir de esto. No hasta el punto de comprarme una casa al lado de Alejandro Sanz, pero sí para vivir de la música porque me parece que podría llevarlo bien”.

Sus inicios con este mundo fueron tímidos y no del todo continuos. A pesar de reconocer que no es “un gran guitarrista”, finalmente se animó a poner música a esas letras que de vez en cuando escribía. “Me sorprendí cuando, después de escribir las canciones, las entendía y decidí que tenía que hacer algo con ellas”. A pesar de su torpeza con la guitarra, la pasión que pone en cada canción y la producción y arreglos de Joaquín Calderón en el disco suplen con creces esta carencia.

A la hora de escuchar las canciones de Chiqui Calderón e intentar catalogarlas en un estilo se hace complicado. En el disco hay temas que rayan en el pop, se desplazan hacia el rock e incluso viajan hasta músicas árabes. Incluso chill-out, apunta el autor. Todo ello acompañado del aura melancólica que suele acompañar a los cantautores. Y es que la amalgama de estilos que conforma el disco muestra las fuentes de las que bebe Chiqui Calderón a la hora de entender la música.

“Todos somos el conjunto de todos, musicalmente y socialmente somos una mezcolanza de todo. Yo tengo tintes andaluces, pop, incluso copleros… con esa mezcla se podría definir como pop andaluz. Escucho muchas cosas y nunca he sido fanático de un grupo ni un solista. Tengo mis preferencias, por ejemplo escucho mucha música española, más que anglosajona. Como referentes, Antonio Vega, Quique González, cantautores de la generación de Sabina y Serrat, también por influencias familiares… pero también escucho no sé, a Damien Rice y otros músicos.”.

Precisamente es el álbum Salitre 48 el que suena de fondo en la casa del cantautor mientras enciende un cigarro preparándose para contestar una nueva pregunta.

Cantautor, coplero, popero… al fin y al cabo lo bueno es dar de qué hablar, aunque sea para intentar definir en qué estilo se mueve.

“Me gusta que hablen de mí y si me llaman cantautor, vale. Como definición literal, la música la compongo yo, la letra también, evidentemente soy un cantautor. Claro que comparándolo con esa concepción de la generación de Serrat, Sabina… evidentemente no se puede comparar, ellos tenían una preocupación social, cantaban unos temas que yo no tengo necesidad de cantarlos. Hoy día hay motivos para hablar de ellas, pero no me siento cómodo, soy muy ortopédico hablando de temas sociales o políticos”.

Las canciones de Chiqui Calderón se mueven en otro ámbito, más personal e íntimo, de esas que te tocan, como dice la canción del sevillano Paco Cifuentes. Hablan de historias “autobiográficas, aunque algunas son inventadas, obviamente, pero son cosas que veo, que experimento”, historias que llegan al público. “La reacción de la gente ha sido tremenda, ha habido un mínimo de 200 personas. Eso me ha hecho plantearme que si hoy son 200, por qué no 1.000 mañana. Y si la gente te comenta que la canción tal le parece tremenda y que están encantados de la vida, vamos a encantar de la vida a varios más”

Para mitigar la espera hasta la presentación, este viernes, puedes escuchar, además de los dos temas que te ofrecemos, los que Chiqui tiene colgados en su Myspace además de toda la información actualizada sobre los próximos conciertos. Internet se ha convertido en su herramienta fundamental para difundir sus trabajos.

“Si tienes una inquietud artística, sea la que sea, Internet es el medio más barato y más eficaz para llegar a la gente. Luchar contra eso me parece absurdo y lo que hay que potenciar es la herramienta, darle más publicidad e incitar a la gente a que use Internet”.

“Otra cosa es la piratería, aunque aquí hay una doble moral. Si yo como artista novel que saca un disco veo que mañana está en el emule y tiene un montón de descargas… es buena señal. A mí que saco 1.000 discos tampoco me afecta mucho. Me parece que el que luche contra esto lo hace de una manera prosaica, hay que evolucionar, cambiar formatos. El CD se va a perder, hoy día ya te venden el disco en un pendrive.”

Mientras enciende otro cigarro reflexiona sobre las expectativas puestas en este disco.

“Si se vende y se amortiza lo invertido no entro en la ruina total, que estaría bien. Pero hemos buscado algo que le llegue a la gente, no queremos encajarlo en ningún sitio y el que tenga varios estilos musicales va a gustar. Hoy día la gente es capaz de escuchar tantas cosas a la vez que creo que el disco se defiende solo”.

... Mostrar bio completa