David "Ziggy" Marley nació el 17 de octubre de 1968. Su padre era la leyenda del reggae Bob Marley, casado con la también cantante Rita Marley. Tiene tres hermanas: Stephanie, Cedella, y Sharon y un hermano llamado Stephen, así como varios hermanos maternos y paternos. Desde pequeño recibió lecciones de guitarra y batería de su padre. Comenzó a ser conocido con el apodo de "Ziggy" al ser un fan de David Bowie y su álbum "Ziggy Stardust and the Spiders from Mars".
Ziggy Marley entró de lleno en el mundo de la música con sólo diez años, cuando empezó a asistir a las grabaciones de los discos de su padre con el grupo The Wailers.
En 1979, junto a Cedella, Sharon y Stephen grabó un single llamado "Children Playing in the Streets", realizando posteriormente algunas actuaciones a nivel familiar.
En 1981 él y toda su familia sufrieron un duro golpe cuando Bob Marley falleció el 11 de mayo en Florida, víctima de un cáncer, tenía 36 años. Ziggy actuó junto a sus hermanos en el llorado funeral de su progenitor.
En 1986 formó su propia banda junto a Cedella, Sharon y Stephen llamada "Ziggy Marley and the Melody Makers". Su primer álbum llevó el título de "Hey World", y estaba orientado más hacia el pop que a los ritmos reggaes. Este primer trabajo no gozó de demasiada suerte comercial.
Sin embargo, en 1988 grabaron un segundo disco totalmente vinculado al reggae llamado "Conscious Party", esta vez bajo el sello de Virgin. Este segundo trabajo ha sido considerado el más logrado de su trayectoria hasta la fecha e incluyó su hit "Tomorrow People".
Un año más tarde llegó "One Bright Day", que se situó en el Top 20 de los discos más vendidos y consiguió un premio Grammy. Sus siguientes trabajos a lo largo de la década de los 90 fueron "Jahmeyka" (1991) y "Joy and Blues" (1993), que incluyó elementos de danza contemporánea y que significó la despedida de su colaboración con Virgin.
Para la casa Electra grabó dos álbumes menos populares: "Free Like We Want 2 B" (1995) y "Fallen Is Babylon" (1997), que le reportó su tercer Grammy. Posteriormente vinieron "Reggae is Now" (1998) y "The Spirit of Music" (1999).
En fechas más recientes ha publicado los discos "Ziggy Marley & the Melody Makers Live, Vol. 1" (2000) y "Dragonfly" (2003), su último trabajo hasta la fecha. En su ciudad natal de Kingston creó su propio sello discográfico llamado "Ghetto Youth United", con el objetivo de lanzar nuevos valores del reggae, entre los que figura su hermano materno Damian.
Al igual que su padre, siempre ha estado involucrado en actividades humanitarias, fue nombrado "Embajador Joven de las Naciones Unidas" y ha formado parte de proyectos benéficos relacionados con "UNICEF", además de fundar la organización sin ánimo de lucro "U.R.G.".
También ha ejercido como actor ocasional, interpretándose a sí mismo en la comedia "The Shrink is In" (2001) y como invitado en las series "Parker Lewis nunca pierde", "Cosas de casa", "New York Undercover" y "Embrujadas". Ha intervenido en diversos documentales como "The Reggae Movie" (1996), "Marley Magic" (1996), "A Fishified World" (2005) o la miniserie "I Love the 70's" (2003). En 2004 prestó su voz al calamar rastafari Ernie en la película de animación "El espantatiburones", donde además hizo un dueto con Sean Paul interpretando uno de los temas centrales de la banda sonora titulado "Three Little Birds".
En 2006 lanza su último album titulado "Love is My Religion".