“ZAZ: La revelación”, saludaba el diario Le Monde la aparición de ZAZ, una joven artista francesa que con su primer álbum ha sacudido la escena del país vecino: nº1 en ventas físicas durante tres semanas consecutivas con más de 150.000 ejemplares vendidos en seis semanas (un disco de Platino y otro de Oro), y nº3 en ventas digitales. Un álbum que se publica en España el 13 de julio y que presenta a una artista que puede ser una debutante, pero que cuando se la escucha y se la ve (YouTube puede ser un buen escenario) con el único acompañamiento de una guitarra y un contrabajo, no queda más remedio que rendirse ante su fuerza, su mezcla de pop-jazz-chanson y un encanto especial y callejero.
Su primer single “Je veux”, con su uptempo beat transporta al oyente a un nuevo universo. Para Zaz es imprescindible conseguir llegar a algo tan fundamental como la libertad, el amor y la diversión. Su espontaniedad llega desde la primera vez que se la escucha. Con “Je veux” Zaz ha conquistado Francia.
“Lo primero que hay que saber es que siempre he cantado”, dice ZAZ a modo de presentación. “Incluso si a veces perdí la música, ella siempre me encontraba. Tenía 20 años cuando todo comenzó a ir más rápido para mí. Estudios de música, primer grupo de blues, gira con una orquesta vasca… Dos años después, un anuncio clasificado: Don Diego busca cantante. Y me convertí en ZAZ”.
Por esta revelación de la música francesa, con una voz rasposa, emocionante, magnífica, han pasado influencias afro, árabes, andaluzas, brasileñas, latinas y todo lo que es necesario para elaborar una música diferente. Pero de nuevo un anuncio pidiendo una cantante con voz ronca llamó a la puerta de ZAZ y Kerredine Soltani y sus colegas de Play On la situaron en la rampa de lanzamiento de su primer álbum. A sus espaldas, conciertos ante más de 10.000 personas en Hendaya, bolos cantando rap, actuaciones con chilenos en Casablanca, versiones de Edith Piaf en las profundidades de Siberia, más conciertos en Colombia y Egipto, la grabación de parte de su álbum con el emblemático músico francés Raphaël y mil experiencias más.
“Y lo peor es que todo es verdad” dice ZAZ, que con su primer álbum ha conquistado corazones que cuando la escuchan cantando en la calle Dans ma rue se topan de bruces con una artista pequeña y sensible, como una Piaf del siglo XXI. Canciones como Les passants, Je veux, Le long de la route, La fée, Trop sensible, Prends garde à ta langue, Ni oui ni non, Port Coton, J’aime à noveau, Dans ma rue o Eblouie par la nuit (tres de ellas compuestas y realizadas por Raphaël) marcan una de las apariciones más impactantes de la actual música francesa. Es ZAZ. No olvidarán el nombre, sobre todo después de escucharla. Savia nueva para la música global.