1 conciertos de Yurena en España próximamente. Al hacer click en "Entradas" serás redirigido al proveedor oficial de entradas de cada concierto. No te demores... ¡no te vayas a quedar sin la tuya!

1 conciertos de Yurena en España

Concierto de Yurena en Sevilla

  • Holiday by Obbio Sevilla, España
  • Viernes 28 Junio 2024
  • Hora 23:59
  • Artistas: Yurena

¡Suscríbete al boletín de Yurena!

Suscríbete y te avisaremos en cuanto tengamos novedades de Yurena.

  • BLACK METAL

    Merchandising Oficial

Yurena

Yurena

Biografía

Cantante española, nacida en Baracaldo (Vizcaya), España. Comenzó a formarse en canto en 1990 con la profesora especialista Concha Jiménez en Las Arenas (Vizcaya), durante tres años. En ese mismo período acudía al foniatra Balbino Rojo, en Baracaldo, para reeducar la voz.
A los pocos meses de iniciar sus estudios en canto, Yurena preparó un repertorio de diez versiones de canciones conocidas. Esto supuso el inicio profesional de su carrera musical mediante numerosas actuaciones en salas y pubs. Yurena actuó por vez primera, en el mes de Julio de 1991 en un pub de Portugalete que se llamaba Libredon. Fue a partir de ese momento cuando a la cantante le empezaron a surgir numerosas galas en el norte (País Vasco, Cantabria y Girona) entre otras.

En el año 1993 Yurena grabó su primer álbum con canciones inéditas compuestas en exclusiva para ella, en “Norte Estudios”(Portugalete) del cual salieron temas como el sonado “A por ti”, convertido años después en un número 1. Centrada en su álbum, comenzaba a recorrer el país actuando en diversas regiones, aspecto que contribuía a que emisoras de radio apostaran por emitir tracks que formaban parte de dicho álbum. Destacan “Radio 7” (Baracaldo), “40 principales” (Bilbao) en el programa “Toma traca” presentado por Carmelo Hernando, “Cadena 100”(Bilbao, año 95) en un programa nocturno presentado por Javier Llano, coordinador de la emisora en aquellos años, “Radio Intercontinental” y “Radio Libertad” (Madrid) entre otras. Yurena compaginaba su trabajo con diversas entrevistas en periódicos locales, mayormente en el País Vasco. Entre 1993 y 1999 Yurena acudía a programas de televisión en cadenas como “Tele 7” (Baracaldo) o en la capital española en “Canal 33” y “Tele Verbo”.

Con la llegada de un nuevo milenio, año 2.000 Yurena logró posicionarse en el número 1 de la lista oficial de ventas Afyve permaneciendo 10 semanas consecutivas con la canción que da título al maxisingle “A por ti” obteniendo la certificación de disco de oro. Este hecho se convirtió en noticiable causando una revolución o fenómeno musical, social y mediático sin precedentes en España (emitiéndose en informativos nacionales) puesto que permanecía de número 1 dejando atrás a cantantes y grupos que formaban parte de esa lista como Alejandro Sanz, U2, Backstreet Boys, Mónica Naranjo, Madonna.

A principios del año 2001 se grabó el álbum “Superstar” compuesto y producido por quienes eran considerados la “crème de la crème” de la música española como son el fallecido Carlos Berlanga cuya última canción compuesta por él fue “Amor Canibal” incluída en dicho álbum, Nacho Canut, Luis Miguelez, etc. La repercusión anterior vino retroalimentada con la expectación del público en general siendo Yurena reclamada por medios gráficos de renombre para ser portada como el suplemento “La Luna”(El Mundo) o la revista “Zero”. A los pocos meses, continuando en 2001 se extrajo otro éxito “Tu vas a ser mi hombre”, del álbum Superstar al que le seguirían, en 2003 “Yo soy así” con distinto sello discográfico y finalmente, en 2005 “Vuelvo”.

En el transcurso del año 2006,Yurena tomó la decisión de hacer un alto en el camino apartándose por voluntad propia tanto de los mass media como de la música. Esto supuso un período autoimpuesto de reflexión que le permitió valorar y madurar hacia dónde debía y/o quería dirigirse hasta que en el año 2012 decidió regresar con el maxisingle “Everynight” dando un giro musical de 180 grados a su carrera. “Everynight” vió la luz en febrero de 2012 canción compuesta en inglés por la propia Yurena, Gustavo Ibáñez Fernandez, Aitor Galán Pedro y Victoriano Pérez Rubio que incluye las versiones “radio edit, club mix, extended version” (Electroscene). Además, “Everynight” se posicionó directamente en el número 1, en la categoría “pop electrónica” de la lista de ventas digitales en Itunes que, a su vez, ocupó el número 26 en promusicae. Durante los meses posteriores y hasta la actualidad, Yurena acudió a diversos medios de comunicación a presentar su maxisingle, actuó en diversos lugares de la geografía española y escogió las fiestas del orgullo gay de Madrid, en Junio, como antesala de un cambio de imagen espectacular que alcanza su clímax con la inminente presentación tanto de su nuevo maxisingle Go como el videoclip referente a éste.

Fuente: Departamento de Prensa Yurena

... Mostrar bio completa