No tenemos constancia actualmente de próximos conciertos de The Smiths en España.

¡Suscríbete al boletín de The Smiths!

Suscríbete y te avisaremos en cuanto tengamos novedades de The Smiths.

  • INDIE

    Merchandising Oficial

The Smiths

Biografía

The Smiths fue una banda de rock formada en Manchester, Inglaterra en 1982 por el cantante Morrissey y el guitarrista Johnny Marr. La banda disfrutó de un éxito considerable hasta su separación en 1987. Su música ha sido de gran influencia en la música indie.

Dos de las cosas más notables del grupo fue su polémico cantante, un avezado lector fanático de Oscar Wilde y James Dean, con sus no menos polémicas letras repletas de poesía y la música compuesta por Marr, que devolvía la guitarra al frente de la banda en una época en la que el techno pop gozaba de gran salud en las listas de éxitos inglesas. La música de la banda se nutría de influencias de rock de los 60s y 70s, especialmente del rockabilly y del glam rock, estilo entre cuyas bandas representativas se hallaban algunos ídolos de Morrissey como los New York Dolls y Marc Bolan.

The Smiths ha sido un pilar en el sonido que caracteriza a cantidad de bandas contemporáneas.
Miembros

* Morrissey - voz, piano
* Johnny Marr - guitarra, teclados, mandolina, Bajo, armónica
* Andy Rourke - Bajo, cello
* Mike Joyce - batería, coros

Otros miembros

* Dale Hibbert - bajo (1982)
* Craig Gannon - guitarra rítmica (1986)

La banda fue fundada en 1982 por dos jóvenes de Manchester, Johnny Marr y Stephen Patrick Morrissey, aunque este último es mejor conocido por su apellido, Morrissey. Marr estaba buscando gente para formar una banda cuando unos amigos suyos le contaron acerca de un joven que vivía cerca y que tenía un estilo particular de escribir, aunque le advirtieron que era difícil de tratar y que hasta ahora sólo se había dedicado a la literatura. El joven del que le hablaban era Morrissey, quien ya era conocido en algunos círculos de Manchester y que había fundado el club de fans de los New York Dolls y había cantado en una banda llamada The Nosebleeds.

Mike Joyce fue reclutado como baterista después de una corta audición y Dale Hibbert tocó el bajo al comienzo pero fue pronto reemplazado por el amigo de Marr, Andy Rourke.

El origen del nombre de la banda es desconocido - el grupo afirma que era una reacción contra los nombres que consideraban demasiado pretenciosos y pomposos, como Orchestral Manoeuvres in the Dark y Depeche Mode. El nombre también puede ser un homenaje a Patti Smith (de quien Morrissey es fan). Otra teoría sostiene que era un chiste irónico porque es un nombre de esencia muy inglesa, a pesar de que los cuatro miembros de la banda (Morrissey, Marr, Rourke y Joyce) descendían de irlandeses. Sin embargo, en una entrevista de 1984 Morrissey dijo que llamó así a la banda porque era el nombre más común y ordinario, y porque pensaba que era hora de que la gente más ordinaria se mostrara al mundo.

La banda firmó con el sello discográfico Rough Trade Records y editó su primer single, «Hand In Glove», el 13 de mayo de 1983. El single fue promocionado por el DJ John Peel pero aún así no le fue bien en las listas, suerte que mejoraría con los siguientes, «This Charming Man» y «What Difference Does It Make?». La banda comenzó a generar un notable culto de seguidores, en parte debido a la identificación de los seguidores con las letras de Morrissey.

El homónimo disco debut de la banda fue editado en 1984 y llegó hasta el puesto número 2 de las listas inglesas y resultó ser más calmado y con menos energía que lo que apuntaban sus sencillos. En él existen múltiples referencias a la literatura y cultura pop que admiraba Morrissey. La portada del disco, por ejemplo, está compuesta por una foto de Joe Dallesandro en la película de Paul Morrissey, Flesh. Durante toda su carrera la banda se caracterizaría por utilizar imágenes de películas o fotos de estrellas pop en las portadas de sus sencillos. Entre las incontables referencias literarias se hallaba una canción nombrada con una cita del escritor Jack Kerouac, «Pretty Girls Make Graves».

Este disco generó varias controversias relacionadas sobre todo con «The Hand That Rocks The Cradle» y «Reel Around the Fountain». Ambas provocaron acusaciones del tabloide británico The Sun y la revista The Sounds por promover la pedofilia. «Suffer Little Children», canción que trataba sobre la tortura y asesinato de varios niños cometido por Ian Brady y Myra Hindley en Manchester durante la infancia de Morrissey, causó la ira del abuelo de una de las víctimas que lo escuchó en un pub, a pesar de que la canción no apoyaba los asesinatos ni a los asesinos. Morrisey incluso llegó a trabar amistad con Ann West, madre de la víctima Lesley Ann Downey, mencionada en la canción.

Después la publicación del álbum, la admiradora de Morrisey Sandie Shaw versionó el tema «Hand in Glove» y un par de temas más, escritos por Morrisey y Marr, y donde participaron éste con Mike Joyce y Andy Rourke. El éxito del sencillo hizo que los Smiths tocaran descalzos en el show Top of the Pops.

En 1984 también se publicaron dos sencillos que aparecieron en el álbum: «Heaven Knows I’m Miserable Now» (el primer tema de la banda que entro entre los 10 primeros puestos de las listas) y «William, It Was Really Nothing» (que usualmente se considera escrita por Morrisey sobre su amigo Billy Mackenzie, cantante de The Associates), contiene a una de las canciones más conocidas del grupo, «How Soon Is Now?», como cara B. El año concluyó con la recopilación Hatful of Hollow, que incluía singles, caras B, y versiones de los temas que habían sido grabados a lo largo del año anterior para los shows de John Peel y Jensen. Las versiones para estas sesiones de radio fueron considerados por muchos (incluyendo a la banda) como superiores a las de los sencillos y el álbum debut.

«Meat Is Murder»

A principios de 1985 la banda lanzó su segundo álbum, Meat Is Murder. Este álbum fue mucho más estridente y político que su predecesor, e incluía una canción (la pista titular) a favor del vegetarianismo (Morrissey le había prohibido al resto del grupo que fuesen fotografiados comiendo carne), el republicanismo liviano de «Nowhere Fast», y las canciones en contra del castigo corporal «The Headmaster Ritual» y «Barbarism Begins At Home». Musicalmente, la banda se volvió más aventurera, con Marr agregando riffs de rockabilly en «Rusholme Ruffians» y Rourke un solo de Bajov de funk en «Barbarism Begins At Home».

El álbum fue precedido por el relanzamiento del lado B «How Soon Is Now?» como sencillo, que originalmente no aparecía en el álbum pero fue agregada en ediciones subsiguientes. «Meat Is Murder» fue el único álbum de la banda que llegó al primer puesto de las listas británicas.

Además de que el álbum tenía mayor contenido político, Morrissey introdujo sus posturas políticas en sus entrevistas, causando aún más controversia. Entre sus blancos se encontraban la administración de Margaret Thatcher, la familia real, y el Band Aid, sobre el cual Morrissey afirmó: «uno puede tener gran preocupación por la gente de Etiopía, pero es otra cosa ocasionar una tortura diaria a la gente en Inglaterra» .

«The Queen Is Dead»

Durante 1985 la banda completó agotadoras giras por el Reino Unido y los Estados Unidos mientras grababan su siguiente álbum de estudio, The Queen Is Dead, que fue lanzado en junio de 1986, inmediatamente después del sencillo «Bigmouth Strikes Again». Este álbum, con su típica mezcla de lo sombrío («Never Had No One Ever», que parecía referirse a los estereotipos de la banda), lo humorístico («Frankly, Mr Shankly», un supuesto mensaje al jefe de Rough Trade Geoff Travis disimulada como una carta de renuncia de un trabajador para su superior) y varias canciones que sintetizaban ambos lados («There Is a Light That Never Goes Out» y «Cemetary Gates»), llegó al puesto número 2 de las listas de Reino Unido, y suele ser considerado su mejor obra. En 1989, la revista SPIN ubicó a «The Queen Is Dead» en el primer puesto de su lista de «The Greatest Albums Ever Made» («Los Mejores Álbumes Jamás Grabados»). Muchas otras listas de mejores álbumes de la historia de otras publicaciones ubicaron a este álbum en la cima o cerca de ella, entre los diez mejores, incluyendo NME y Melody Maker.

Sin embargo, no todo estaba bien dentro de la banda. Una disputa legal con Rough Trade retrasó la salida del álbum por casi siete meses (había sido completado en noviembre de 1985) y Marr estaba comenzando a sentir el estrés causado por la agotadora agenda de la banda. Mientras tanto, Rourke fue explusado de la banda a principios de 1986 por sus problemas con la heroína. Se enteró por medio de una nota de Post-it pegada en el parabrisas de su auto, que decía «Andy - you have left The Smiths. Goodbye and good luck, Morrissey.» («Andy - has dejado los Smiths. Adiós y buena suerte, Morrissey») . Fue temporalmente reemplazado por el bajista Craig Gannon pero readmitido después de 2 semanas, por lo que Gannon se convirtió en el guitarrista rítmico. Este quinteto grabó los sencillos «Panic» y «Ask» (con Kirsty McColl en coros), y fue de gira por el Reino Unido; luego de que la gira terminara en octubre de 1986, Gannon fue expulsado.

«Strangeways, Here We Come», y la disolución de la banda

1987 comenzó bien para la banda: el single «Shoplifters of the World Unite» (una de las canciones de los Smiths favoritas de Morrissey) fue lanzado a principios del año y tuvo éxito y causó algo de controversia entre padres, sobre la posibilidad de que incitara a los chicos a robar. Fue seguido por un segundo compilado, The World Won’t Listen (el título se refiere al comentario de Morrissey sobre su frustración por la falta de reconocimiento de la banda en el mainstream, aunque irónicamente el álbum llegó al segundo puesto en los charts), y el single «Sheila Take A Bow», el segundo (y último) éxito de la banda que llegó a los primeros diez lugares. Otro compilado, Louder Than Bombs, fue preparado para el mercado norteamericano y contenía gran parte del mismo material que The World Won’t Listen, pero con la adición de «Sheila Take A Bow» y de material de Hatful Of Hollow, ya que ese compilado no había sido lanzado aún en los Estados Unidos.

A pesar de su éxito, diferencias personales dentro de la banda - incluyendo un aumento de la tensión en la relación entre Morrissey y Marr - dejó a la banda al borde de la disolución, y cuando Strangeways, Here We Come (llamado así por la prisión Strangeways de Manchester) fue lanzado en septiembre de 1987, la banda ya había dejado de existir. La separación fue atribuida al hecho de que a Morrissey le molestaba el trabajo de Marr con otros artistas, y a que Marr se sentía frustrado por la poca flexibilidad musical de Morrissey. Marr, en particular, odiaba la obsesión que tenía Morrissey por hacer versiones de artistas de pop de los años 1960, como Twinkle y Cilla Black. Refiriéndose a las canciones que la banda grabó en su última sesión juntos (lados B para el single «Girlfriend In A Coma, que salió antes del lanzamiento del álbum, Marr dijo, «Yo escribí «I Keep Mine Hidden», pero odié a «Work Is a Four Letter Word». Eso fue el colmo, realmente. No formé un grupo para tocar canciones de Cilla Black»…

Strangeways… también llegó al segundo puesto en Reino Unido pero no alcanzó el mismo éxito en los EE.UU. La canción «Paint A Vulgar Picture» fue algo profética, dado que las canciones del grupo fueron reeditadas en una innumerable cantidad de compilaciones. El infame video de 30 segundos de «Girlfriend In A Coma» logró algo de rotación en MTV en los EE.UU. El álbum fue recibido con indiferencia por parte de los críticos, pero los cuatro miembros lo consideran su álbum favorito de la banda. Un par de sencillos del álbum fueron lanzados con viejas demos y versiones en vivo como lados B, y al año siguiente salió «Rank», un álbum en vivo que fue grabado en 1986, cuando Gannon formaba parte de la banda, que repitió el éxito de sus LPs anteriores.

Carreras solistas

Inmediatamente tras la separación, Morrissey comenzó a grabar como solista, colaborando con el productor de «Strangeways…» (Stephen Street) y el mancuniano Vini Reilly, guitarrista de The Durutti Column. El álbum, Viva Hate (en referencia al fin de los Smiths), salió seis meses más tarde y llegó al primer puesto en ventas. Morrissey sigue tocando y grabando como solista.

Johnny Marr regresó a la música en 1989 con Bernard Sumner (de New Order) y Neil Tennant (de los Pet Shop Boys) en el supergrupo Electronic. Electronic editó tres álbumes a lo largo de la década siguiente. Marr también fue miembro de The The, grabando dos álbumes con la banda entre 1989 y 1993. Marr además trabajó como sesionista y colaborador con artistas como The Pretenders, Pet Shop Boys, Billy Bragg y Black Grape. En el 2000 fundó otra banda, Johnny Marr And The Healers, que obtuvo moderado éxito, y más tarde trabajó como músico en el álbum de Oasis Heathen Chemistry. Además, ha trabajado como productor.

Andy Rourke y Mike Joyce continuaron trabajando juntos, como sesionistas de Morrissey (1988-1989) y Sinéad O’Connor, entre otros, además de trabajar juntos. Andy Rourke grabó y salió de gira con la banda británica de country alternativo Proud Mary. Adicionalmente, Rourke está formando un grupo con otros bajistas como Peter Hook (de New Order y Joy Division) y Mani (de los The Stone Roses y Primal Scream), llamado Freebass.

Asuntos pendientes

The Smiths fueron reunidos en un juzgado en 1996 para resolver una demanda por derechos de autor (royalties) de Joyce contra Morrissey y Marr, quienes sólo les permitieron a Joyce y a Rourke obtener un 10% de lo que la banda ganaba por grabaciones y presentaciones (los derechos por composición no eran relevantes, ya que Rourke y Joyce nunca fueron acreditados como compositores de la banda - Rourke sí compuso sus partes de bajo, pero desconocía los mecanismos que creaban royalties en la creación de obras musicales en ese momento. Por esta razón, Rourke sigue sin recibir dinero por su trabajo en la creación de las canciones de los Smiths).

Morrissey y Marr argumentaron que los otros dos miembros siempre habían estado de acuerdo con esa división de derechos, pero la corte falló a favor de Joyce, y ordenó que se le pagaran un millón de libras y recibiera un 25% desde ese momento.

El álbum solista de Morrissey de 1997, Maladjusted, incluyó una canción titulada «Sorrow Will Come in the End», que se refería al caso, y que fue omitida de la versión británica por miedo a una denuncia por difamación. Morrissey (pero no Marr) apeló contra el veredicto sin éxito.

Como resultado de este caso, una reunión de los Smiths parecía algo imposible, a pesar del aparente cambio en la relación entre Marr y Morrissey en los recientes años. Tanto Johnny Marr como Morrissey afirmaron en repetidas ocasiones en entrevistas que no había forma alguna de que una reunión volviera a suceder.

En 2005, VH1 intentó reunir a la banda para su show Bands Reunited, pero el programa abandonó sus intentos luego de que su anfitrión Aamer Haleem no lograra convencer a Morrissey.

Rourke expandió su carrera como DJ con un programa de radio.

... Mostrar bio completa