The Chemical Brothers es un dúo inglés de música electrónica. Lo componen Tom Rowlands y Ed Simons, que se conocieron en la universidad mientras estudiaban historia medieval. Rowlands y Simons crecieron con gustos bastante excéntricos para tratarse de dos chavales imberbes: Smiths y Jesus & Mary Chain pasando por Kraftwerk y Public Enemy. Por entonces, la escena de Manchester se encontraba en su pleno apogeo y los balearic beats enganchaban a miles de jóvenes danzarines. Se trataba de una mezcla entre el primitivo house de Chicago, Italo-disco, rare groove jazz y funk, Northern Soul y hip hop. Los primeros Djs de esta amalgama de estilos fueron Paul Oakenfold y Mike Pickering, responsables de que la corriente se colara por los clubs de Londres y de Manchester y llegara a oídos de gente como Rowlands y Simons.
Mientras Rowlands formaba parte de la banda de música de baile más o menos alternativa, Ariel, la pareja empezó a pinchar con algo de seriedad en un club de Manchester llamado Naked Under Leather en 1991. Empiezan a tomarse en serio la cabina y hacen suyo un nombre para el proyecto Dust Brothers (en realidad un tributo al equipo de de productores americano de uno de los discos favoritos de los primeros Chemical, Paul Boutique de Beastie Boys. A todo esto el club donde pinchan se hace cada vez más popular gracias a ese Balearic sound propio de la pareja en el que se incluía tracks de house bastante bizarro, hip hop de otro planeta y discos de segunda mano. Hasta que echan mano del This mortal coil de Meat Beat Manifesto y se sacan de la manga su primer tema, Song to the siren.
El tema aparece en una edición bastante modesta, 500 copias, pero atrae la atención de prestigiosos Djs británicos como Justin Robertson, al que más tarde se añadirán Andrew Weatherall y Darren Emerson -Weatherall licenció el single para Junior Boy’s Own Records-. Después de finalizar los estudios universitarios se mudan a Londres para trabajar en otro EP (14th Century Sky) y en una residencia en un nuevo club. Después de su tercera edición My Mercury Mouth el dúo inicia una serie de remixes para Justin Roberston y su colectivo Lionrock, Primal Scream, Prodigy y The Charlatans.
En 1995 tienen problemas legales con el nombre dado que ya existía otro grupo en Estados Unidos con el mismo nombre así que cambiaron su nombre al actual. Empiezan la residencia en el Heavenly Sunday Social y lo convierten en lo más granado de la noche londinense -parte de su historia sonora queda patente en el mix Live at the Social, Vol. 1- pero lo mejor estaría por llegar en el primer L.P. de la pareja Exit Planet Dust. Éste disco viene con temas claves para analizar al dúo desde sus antecedentes: «Life Is Sweet» fue el single, que cuenta con videoclip.
El segundo álbum del grupo los acabó de ensalzar entre el público, Dig Your Own Hole que aparece en el mercado en abril de 1997 dándole el espaldarazo definitivo para conquistar a los americanos. El disco incluye Setting Sun interpretada por un fan ilustre del grupo, Noel Gallagher, tributo a uno de los temas favoritos de The Beatles, Tomorrow Never Knows. El single tiene un tirón popular considerable y los Oasis agradecen el cameo invitando a los “químicos” a ser los teloneros de la pareja más polémica del brit pop en la gira de los Gallagher and co.
The Chemical Brothers editan un CD mix en 1998, Brothers Gonna Work It Out al que siguió tu tercer trabajo de estudio Surrender que deriva hacia un sonido más trancero que la crítica no acaba de encajar en 1999. El disco incluye uno de sus temas más célebres, Hey Boy Hey Girl. Por entonces “los hermanos químicos” son unos habituales del circuito español, sobretodo se convierten en abanderados del Festival de Benicàssim, donde no se pierden una ya sea en directo o con la aguja. El cuarto álbum Come with Us les pone en el disparadero por tratarse de una obra menos o de tránsito hacia no se sabe qué.
Al cumplirse diez años de carrera constante, The Chemical Brothers lanza su primera colección de éxitos que le sirve para tomar aire antes de acabar de perfilar su quinto L.P.: Singles 93-03. Del recopilatorio doble se extrae el sencillo The Golden Path, donde a su vez conjugan esfuerzos con The Flaming Lips, banda de rock experimental. Aprovechan la gira promocional del doble para inaugurar el nuevo super club de Barcelona que origina la fusión del Razz Club y The Loft.
Pero es en 2005 cuando vuelven al estudio para grabar nuevo material con Push the button (EMI Virgin) en el que parecen dejar aparcada la presión para facturar un disco ameno -que podría ser continuación de su primer álbum- y sin complejos por agradar a la masa aunque saltando un escalón por encima en el estandard de calidad de sus últimas obras.
Algo parecido ocurre con su álbum de 2007 –parece ser que dos años es el intervalo elegido por la pareja para editar nuevo L.P.- que esta vez lleva por nombre We are the night. Un álbum que cuenta con colaboraciones de lujo con nuevos valores del bautizado como sonido new rave: The Klaxons.
Y ya en el 2010, The Chemical Brothers sacan su séptimo LP: «Further». Es un disco que se retrae con respecto a los horizontes Pop que el dúo estaba abarcando, centrándose ahora en lo que dejaron inconcluso desde el disco «Surrender» (o incluso «Come with Us»), que es la Sicodelia ,claramente enunciada con el tema que le da apertura: «Snow».
Dentro de los ocho temas que tiene el disco, resaltan «Escape Velocity», «Dissolve» y «Horse Power», entre otros. «Swoon» posee una lírica cantada por el mismísimo Tom.
«Further» puede leerse como un disco para los fanáticos de los sonidos más antiguos y originales de los Chemical.
En resumen, junto con The Prodigy, Fatboy Slim y otros más, fueron los pioneros del género big beat. A lo largo de los años con sus diferentes trabajos discográficos han demostrado ser pioneros de la electrónica, no tanto a la hora de inventar estilos sino al mejorarlos.
También son conocidos por sus estupendos directos.
En 2006 ganaron un premio Grammy por Galvanize.