Quizás no haga falta ninguna presentación para este cuarteto venido de Manchester. Desde el año 2002 viajan en un velero en el que desean les lleve a un destino donde encontrar su propia personalidad musical y su espacio, para darse la mano con grandes colegas de profesión. Ellos son The 1975 y en septiembre llegará su puesta de largo.
Salvaguardando el bastión en la escena alternativa con sus melodías atmosféricas y pegadizas, nos llegan desde Manchester The 1975. Conforman la banda antiguos compañeros de colegio: Matt Healey como vocalista, Adam Hann a la guitarra, George Daniel con la batería, y por último Ross McDonald en el bajo.
En el año 2002 tocaban en bandas juveniles abarcando únicamente a los clásicos del punk rock, pero desde entonces se han modernizado y han madurado su sonido de forma considerable hasta conseguir unas melodías propias inconfundibles. Han interpretado y lanzado su música con diferentes nombres, entre ellos Talkhouse, The Slowdown, Bigsleep y Drive Like I Do, hasta que por fin dieron con el definitivo: The 1975, tras verlo en un viejo libro de poesía.
Hasta ahora han lanzado tan sólo cuatro Ep’s, que ellos mismos describen como precedentes de lo que contendrá su nuevo álbum, previsto para principios de septiembre de este año. Su melodía es el resultado de una mezcla de sonidos electro atmosféricos acompañados de la voz de Healey, todo ello aderezado con un marcado ritmo pegadizo, procedente de las melodías pop de siempre. Es más, en “Settle down”, una de sus canciones aparecidas en la plataforma YouTube y muy habitual en sus directos, se capta la influencia de los años 80 en su totalidad.
Su primer Ep titulado Facedown salió a la luz en agosto del pasado año 2012. Para sus fans ya había llegado la hora de escuchar las canciones que les habían enganchado, convertidas en obras maestras más pulidas. Éste es el trabajo que desarrolla la sonoridad que ellos se han esforzado en destacar, intensamente vocalizada por Healey, con temas de amor y corazones rotos presentes en toda esta gran presentación.
Tema destacado de este Ep es definitivamente “Woman”, una historia de desamor que empieza con el encuentro de un nuevo amor por parte de un alma solitaria, todo ello contado con la mejor voz de su cantante. Hacía tiempo que no se veía algo parecido en un solista. Otro corte es “City”, posteriormente remasterizado y mejorado en su disco IV.
Su segunda producción, Sex, saldría tres meses después despertando un interés obvio en sus fans así como en las discográficas. Como tema principal y single destacaron “Sex”, que fue todo un éxito entre sus seguidores, ya que la canción había sido grabada anteriormente y ya había provocado gran entusiasmo entre su público. Una historia de deseo, de poder convertirse en amante, contada desde la perspectiva de un chico joven, y que mostraba una visión interior y un giro conmovedor respecto a la vieja temática del amor, suponiendo un empuje que la viciada escena indie británica necesitaba.
Cuatro meses más tarde vino el tercer Ep titulado Music for cars. “Chocolate”, lanzado como sencillo, supuso su salto a la popularidad demostrando que por fin lo habían conseguido. Se escucha por todas partes: en el gimnasio, en cafeterías o en centros comerciales; y al igual que “Sex”, se ha convertido en un tema indispensable en sus conciertos.
Hasta este momento, la banda ha estado de gira ininterrumpida, no sólo tocando en salas de aforo reducido, sino como cabeza de cartel en diversos festivales. Incluso Music for cars salió a la luz justo para su concierto en el SXSW 2013 de Austin, Texas, y supuso una manera de mostrar al mundo lo que eran capaces de hacer. Así fue, y a causa de ello, consiguieron hacerse un hueco en la gira americana de la recién descubierta banda de hip The Neighbourhood.
Finalmente, llegó el cuarto Ep llamado IV, lanzado el pasado 20 de mayo. Podríamos decir que los de Manchester querrían que fuera considerado como un gran éxito y asegurarse de que realmente lo han conseguido.
El primer tema, “The city”, es una versión remasterizada de la canción “City”, de la cual ya hablamos con anterioridad, con un sonido sorprendente en la que la batería es la gran protagonista. En la actualidad, este single ha sido lanzado en todo el mundo y han presentado un nuevo video del mismo rodado completamente en blanco y negro, muy adecuado a su estilo.
Este último Ep ha conseguido un buen número de admiradores en todo el mundo. “So far (It’s alright)” es un tema muy pegadizo, con influencias del pop y el rhythm and blues, que uno no consigue sacarse de la cabeza.
Por último, y cerrando perfectamente este disco, está “Fallingforyou”, una canción de amor en la que Matt Healey se mete en el bolsillo a todas las féminas. Podríamos decir que en este Ep hay una clara influencia de los años 80, que nos hace esperar con ansia la publicación de su álbum debut el próximo mes de septiembre.
Os recomendamos escuchar a estos chicos, que no sólo han traído una bocanada de aire fresco a la escena indie británica, sino que han hecho que los fans del pop y del rhythm and blues tomen nota también.