Queens of the Stone Age (también conocidos como QOTSA o, simplemente, Queens) es una banda estadounidense de hard rock originaria de Palm Desert, California. Fue formada en 1997 por Josh Homme, dos años después de la desintegración de Kyuss, su banda anterior y contó con la participación de sus ex compañeros Nick Oliveri y Alfredo Hernández.
La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio y tres EP. Al igual que Kyuss, Queens of the Stone Age han sido catalogados dentro del sonido stoner rock, aunque rechazan ese término. Han sido nominados a cuatro premios Grammy por «No One Knows», «Go With the Flow», «Little Sister» y «Sick, Sick, Sick».
Orígenes
En 1996, la mítica banda Kyuss, pionera del stoner rock o rock desértico, se disuelve tras cuatro álbumes de estudio y sus componentes se recolocan rápidamente en nuevos proyectos. Josh Homme, guitarrista de Kyuss, entra en Screaming Trees, y Nick Oliveri se marcha a la banda de punk rock The Dwarves. El batería Brant Bjork ya estaba tocando con Fu Manchu y John García formó Slo Burn y más tarde Unida.
En 1997 Homme estaba viviendo en Seattle y se encontraba de gira con Screaming Trees cuando se puso en contacto con Matt Cameron, batería de los también disueltos Soundgarden, para grabar algunas demos bajo el nombre de Gamma Ray. Tras la grabación, Homme volvió a Palm Desert y contactó con el batería de la última etapa de Kyuss, Alfredo Hernández. Sin embargo, ya existía una banda alemana de power metal llamada Gamma Ray, por lo que Homme decidió cambiar el nombre de su banda por el de Queens of the Stone Age. El nombre de la banda se debe a una broma que realizó Chris Goss, componente de Master of Reality y productor, durante la grabación de uno de los discos de Kyuss: «Chicos, suenan como las reinas de la edad de piedra».
Un año después, la banda comenzó la grabación de su primer disco y marcó las bases de lo que Homme definió como robot rock. El disco se puso a la venta el 22 de septiembre de 1998 mediante Loosegroove Records, sello discográfico independiente que fundó el guitarrista de Pearl Jam, Stone Gossard. En la parte final de «I Was a Teenage Handmodel», última canción del disco, se puede escuchar la llamada que dejó Oliveri en el contestador de Homme, resaltando su placer por haber sido invitado a formar parte de la banda. Es importante decir que Oliveri se unió a la banda después de haber sido grabado el primer disco, y que todas las canciones del disco homónimo fueron compuestas por Homme. La banda logró un relativo éxito en las radios alternativas estadounidenses con su single «If Only».
La banda, ya con Oliveri y Dave Catching trabajando de lleno con ellos, se embarcó en una gira para promocionar su disco debut que duraría cerca de dos años en la que actuarían junto a grupos como Bad Religion, Rage Against the Machine o Smashing Pumpkins. Homme, mientras tanto, continuó sus grabaciones en las Desert Sessions para el sello Man’s Ruin Records. Esta serie le llevo a colaborar con bandas como Monster Magnet, Soundgarden o Fu Manchu.
Rated R
El origen del título del disco, Rated R, es la denominación que en Estados Unidos indica que el contenido de una producción no es apto para menores de edad. Se grabó con dos máquinas analógicas de 16 pistas en los estudios Sound City de Los Ángeles, estudios que ya les eran familiares tras grabar varios discos en su etapa con Kyuss. Rated R fue producido por Josh y Chris Goss y dirigido por Trina Shoemaker. Interscope Records lanzó este material el 6 de junio de 2000, donde colaboraron varios artistas como Rob Halford, vocalista de Judas Priest; Gene Trautman, batería de Desert Sessions; Dave Catching, el propio Chriss Goss tocando todos los instrumentos posibles y Mark Lanegan, cantante de Screaming Trees.
La banda logró un gran éxito con Rated R, gracias a su potente y polémico single «Feel Good Hit Of The Summer», cuyas letras se basan, únicamente, en siete drogas: nicotina, valium, vicodina, marihuana, éxtasis, alcohol y cocaína. Las novedades musicales con respecto a su álbum debut y a Kyuss es la utilización de otros instrumentos como el vibráfono en «The Lost Art Of Keeping A Secret» y los vientos experimentales de «I Think Lost My Headache», combinado con los clásicos riffs de Homme.
Durante el festival de Rock in Rio en 2001, el bajista Nick Oliveri fue arrestado tras tocar en el escenario desnudo, sólo con su bajo cubriendo sus genitales.12 13 Tras su trabajo en el álbum, Mark Lanegan entró en la banda como miembro oficial, puesto que mantendría en la banda hasta finales de 2005.14 Hacia el final de la gira de Rated R, la actuación de Queens of the Stone Age en el Rock am Ring de Alemania fue, de acuerdo con las palabras de Homme, «el peor concierto que hemos dado y delante de 40.000 personas».
Songs for the Deaf
A finales de 2001 y comienzos de 2002 Homme logró reclutar a Dave Grohl de nuevo en una batería para grabar un álbum después de su pasado en Nirvana. Con respecto a Grohl, si es o no un miembro fijo, Homme responde que «él está en su propia banda, Foo Fighters. Creo que ésa es su prioridad. Lo que hicimos juntos fue cosa de un momento, como si buscáramos el momento clásico, ideal. Lo haces porque no pasa muy a menudo. Ésa es la sensación que hemos tenido desde que somos amigos y ahora lo plasmamos en un disco. Creo que Dave toca la batería para que nadie se olvide de dónde viene, de qué es lo que ha hecho siempre. Estamos muy contentos de tenerlo.»16 El sonido pesado del stoner rock y las continuas comparaciones con Nirvana se acentúan con la inclusión de Grohl17 y de otro de los músicos importantes del grunge de comienzos de los 90 en Seattle: Mark Lanegan, vocalista de la banda de grunge Screaming Trees, grupo con el sello de Sub Pop Records. También se une a la banda el guitarrista Troy Van Leeuwen, ex-miembro de A Perfect Circle.
Con Songs for the Deaf, QOTSA logra el éxito definitivo a nivel internacional, gracias, en parte, al buen cartel que significaba contar con Grohl en la batería. Tres singles fueron extraídos del disco: «No One Knows», «Go with the Flow» y «First It Giveth», lo que le valió conseguir estar entre los veinte primeros del Billboard 200 de 2002. El disco consiguió el disco de oro en Estados Unidos habiendo vendido 900.000 copias en 2003. A pesar del gran éxito del álbum, Grohl regresó a sus proyectos personales durante la gira europea de la banda y fue sustituido por Joey Castillo.
Las Desert Sessions que Homme estaba organizando en El Rancho de la Luna, California, provocó que la banda adquiriese un nuevo sonido en 2001 junto a Mark Lanegan que influyó en la transición de sonido del grupo entre Rated R y Songs for the Deaf: «preparamos otra sesión con la colaboración de Dean Ween, PJ Harvey, Twiggy Ramírez y mi buen amigo Jesee Devil Hughes. Uno de nuestros propósitos es pintar los mismos paisajes emocionales que pintan, por ejemplo, Giant Sand, pero a nuestra manera. Quiero decir, que hay un modo de ser inteligentemente estúpido y es poniéndole fronteras a los sonidos del rock´n´roll, porque todos tienen los mismos elementos primarios. Y los paisajes emocionales y físicos tienen que empapar todo lo que tocas. El desierto lo llevo dentro y sé que es un lugar muy romántico para otros, y entiendo por qué, ya que son paisajes muy abiertos que tienen su manera de hacerte sentir pequeño. No eres importante en el desierto».
Expulsión de Oliveri
En febrero de 2004 la banda perdió a dos de sus hombres fundamentales: Nick Oliveri y Mark Lanegan. Oliveri fue expulsado de QOTSA en un comunicado oficial donde se señalaba que las causas que motivaron esta decisión fueron «un número de incidentes ocurridos en los últimos dieciocho meses han impulsado la decisión de que los dos (Oliveri y Homme) miembros del grupo no podían seguir trabajando juntos». Por su parte Mark Lanegan también se despidió de las giras con QOTSA alegando que, simplemente, quería tener más tiempo para sus propios proyectos, sin embargo volvió a colaborar en varias canciones de los siguientes álbumes.
El desencuentro final con Oliveri se produjo el 27 de noviembre de 2002, cuando la banda se encontraba de gira por España, en la sala Razzmatazz de Barcelona.20 Oliveri, parece ser que pasado de absenta, comenzó a lanzar botellas contra el público congregado en la sala. Homme recuerda que «ese día Nick estaba enfadado por algo que no tenía que ver con el grupo y arruinó el concierto. Al segundo tema le lanzó unas botellas al público de muy malas maneras y al preguntarle que qué le pasaba me dijo que el público estaba muerto y que no le gustaba. Pero era tan sólo el segundo tema y la sala estaba agotada». Homme pensó en abandonar la sala en ese momento, pero decidió continuar porque «no iba a asumir algo que hizo otra persona». Tras finalizar el concierto, Homme fue decidido al camerino de Oliveri «dispuesto a romperle la cara a Nick por su actitud y por lo que había hecho», sin embargo, el suelo resbaladizo del local evitó que los músicos llegasen a las manos
Sin embargo, Oliveri relató una versión muy distinta de los hechos y aseguró que Homme le dejó entrever que no quería que siguiese en la banda porque pegaba a su novia, algo que Oliveri negó rotundamente. Además, añade que se enteró mediante internet de su despido. Ahora sigue con su banda Mondo Generator y en una entrevista concedida a la revista británica «The Skinny», Oliveri confesó que si Homme le llamase para volver a la banda, volvería. Al igual que si John García (líder de Kyuss) le preguntase si estaría dispuesto a reunirse con el resto de Kyuss.
Lullabies to Paralyze
En 2005, Homme, junto con el multi-instrumentista de Eleven Alain Johannes y el resto de miembros de la banda, Van Leeuwen y Castillo, grabaron el cuarto álbum de estudio de Queens of the Stone Age, Lullabies to Paralyze, título tomado de la letra de «Mosquito Song», una canción de su anterior álbum. El lanzamiento del álbum desveló la aparición de varios artistas invitados como Billy Gibbons, de ZZ Top; Shirley Manson, cantante y líder de Garbage, o Brody Dalle líder de Distillers (y esposa de Homme). A pesar de que Lanegan rechazó una invitación para permanecer con el grupo, el ex-cantante de Screaming Trees grabó las voces de algunos temas (como el solo en la apertura del álbum) y apareció con la banda en la gira del álbum tanto como su salud se lo permitió. Se rumoreó que Homme echó a Lanegan, sin embargo, esto fue negado.
A finales del 2005, y tras haber acompañado a Nine Inch Nails en la gira norteamericana de la banda de Trent Reznor, en un concierto de QOTSA en el Wiltern Theater de Los Ángeles, Homme presentó a la multitud a John García, ex-vocalista y compañero de Homme en Kyuss, con quien interpretó aquella noche «Thumb», «Hurricane» y «Supa Scoopa and Mighty Scoop». Esto renovó las esperanzas de los seguidores de Kyuss para una hipotética reunión, aunque anteriormente Homme y García aseguraron en varias ocasiones que jamás se reuniría a Kyuss.
En noviembre de ese mismo año, la banda puso a la venta un doble trabajo llamado Over the Years and Through the Woods, que contiene un CD y un DVD de un concierto que la banda ofreció en agosto en el Carling Academy Brixton de Londres. En el DVD también se pueden encontrar imágenes inéditas de la banda desde 1998 hasta 2005.
Era Vulgaris
El Día de San Valentín de 2007 la banda californiana QOTSA dio primicias en su propia web adelantando colaboraciones, imágenes de la banda en el estudio27 y revelaron que en junio de 2007 saldría Era Vulgaris. Destacan las aportaciones estelares de Trent Reznor, de Nine Inch Nails y Julian Casablancas, de The Strokes. Repitieron Lanegan, ex-miembro de QOTSA, y Billy Gibbons, de ZZ Top.
La banda completó el álbum en abril de 200730 y lo lanzó al mercado estadounidense en junio del mismo año. Las pistas «Sick, Sick, Sick» y «3’s & 7’s» fueron lanzados como sencillos a comienzos de junio. Homme describió la grabación como «oscura, dura y eléctrica, como un tipo de trabajador de la construcción».
En la formación volvieron a producirse cambios. Michael Shuman (Wires On Fire, Jubilee) ocupó el bajo y Dean Fertita (The Waxwings, The Raconteurs) los teclados y la tercera guitarra ocasional. El primero sustituyó a Alain Johannes y el segundo a la teclista rusa Natasha Shneider. En julio de 2007, Van Leeuwen declaró que la banda había escrito nuevo material, a lo que Homme sugirió más tarde que podía ser incluido en un EP. Tras una entrevista con Homme, el periódico canadiense The Globe and Mail informó que el EP «podría contener diez caras B grabadas durante las sesiones del Era Vulgaris». Más tarde se supo que el EP no saldría al mercado ya que la compañía discográfica no estaba dispuesta a lanzar nuevo material de QOTSA en ese momento.
Respecto al título del trabajo, Homme asegura que «Era Vulgaris suena a erótico y a sucio, pero de una manera inteligente. Me gusta provocar con un título así. Es la era que tenemos en común los americanos. Las letras y la música suenan como una versión de mi generación.»
La banda comenzó una gira por Norteamérica en 2007 a la que llamaron «Duluth Tour», debido al hecho de que la banda iba a visitar pequeños pueblos y ciudades en los que nunca antes habían estado, tales como Duluth, Minnesota. La gira se extendió desde entonces a otras áreas como el Reino Unido, donde la banda ofreció más conciertos que en ninguna de sus anteriores giras británicas. QOTSA viajó a Australia a finales de marzo hasta comienzos de abril de 2008, donde tocarían en el V Festival y en mayo de 2008, la banda completó la etapa canadiense. Tras la muerte de la teclista rusa Natasha Shneider por cáncer el 2 de julio de 2008, la banda actualizó su web oficial con un mensaje póstumo de Homme en la portada en honor a la música moscovita.
El 16 de agosto de 2008, Queens of the Stone Age actuó en honor a Shneider en el Henry Fonda Theatre de Los Ángeles. La banda se reunió en el escenario con artistas como Alain Johannes, Jack Black y Kyle Gass, Matt Cameron, Brody Dalle, Jesse Hughes, Chris Goss y PJ Harvey, donde tocaron varias canciones de QOTSA y de otros grupos. La recaudación del concierto fueron para sufragar los costos asociados con la enfermedad de Natasha.
El 22 y 23 de agosto de 2008, Queens of the Stone Age tocó el último concierto de la gira de Era Vulgaris en los Festivales de Reading y Leeds en el Reino Unido, y Josh Homme anunció en una entrevista con la BBC que están pensando en volver a los estudios para grabar el próximo álbum.
Miembros
Actualmente
Josh Homme - vocalista, guitarra, bajo (ocasional), piano y compositor
Joey Castillo - batería
Dean Fertita - teclados, guitarra, percusión
Michael Shuman - bajo
Troy Van Leeuwen - guitarra
En el pasado
A continuación los músicos que han formado parte de la banda o que, simplemente, han colaborado en alguno de los álbumes, donde se especifica en que álbum o EP ha participado.
Guitarristas
Brendon McNichol – guitarra, teclados (2000–2001); Songs for the Deaf
David Catching – guitarra, teclados (1998-2000); QotSA, Rated R, Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze
Yawning Man – guitarra, teclados (1999)
John McBain – guitarra, coros
Chris Goss - guitarra, bajo, teclados, coros, producción (actuaciones en vivo junto a la banda durante 2001-2006); Kyuss/Queens of the Stone Age, QotSA, Rated R, Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze, Era Vulgaris
Dean Ween - guitarra, coros; Songs for the Deaf
Bajistas
Alain Johannes – bajo, guitarra, coros (2005-A la Fecha); Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze, Era Vulgaris
Dan Druff – bajo (miembro durante los conciertos de 2005)
Nick Oliveri – bajo, vocalista, coros (1998–2004); Rated R, Songs for the Deaf
Mike Johnson – bajo (miembro durante los conciertos de 1998)
Van Conner – bajo (miembro durante los conciertos de 1997-1998); Kyuss/Queens of the Stone Age
Baterías
Dave Grohl – batería (2002-2003); Songs for the Deaf
Gene Trautmann – batería (1999–2002); Rated R, Songs for the Deaf
Nick Lucero – batería, percusión; Rated R
Barrett Martin - batería, percusión; Rated R
Alfredo Hernández – batería (1998–1999); Kyuss/Queens of the Stone Age, Split
Matt Cameron – batería (apariciones en conciertos de 1997)
Victor Indrizzo - batería; Kyuss/QotSA split
Teclistas
Natasha Shneider – teclados, coros (2005); Songs for the Deaf
Vocalistas
Mark Lanegan – vocalista (2001-2005, aparición en concierto en 2007 en el T in the Park festival); Rated R, Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze, Era Vulgaris
John García - vocalista (ex-vocalista y líder de Kyuss, aparición en concierto en 2005 para cantar «Thumb», «Hurricane» y «Supa Scoopa and Mighty Scoop».)
Pete Stahl - vocalista (apariciones en vivo en 1998-1999 para cantar ‘Cake (Who Shit on the?)’)
Año Título Discográfica
1998 Queens of the Stone Age Mans Ruin Records/Loosegrove Records
2000 Rated R Interscope Records
2002 Songs for the Deaf Interscope Records
2005 Lullabies to Paralyze Interscope Records
2005 Over the Years and Through the Woods Interscope Records
2007 Era Vulgaris Interscope Records