No tenemos constancia actualmente de próximos conciertos de Otis Redding en España.

¡Suscríbete al boletín de Otis Redding!

Suscríbete y te avisaremos en cuanto tengamos novedades de Otis Redding.

Otis Redding

Otis Redding

Biografía

Otis Redding fue un cantante de soul nacido en Georgia en 1941, y muerto en un accidente aéreo en Madison, Wisconsin, el 10 de diciembre de 1967. Fue apodado como «King of soul», y conoció su mayor éxito de forma póstuma con el tema «Sittin’ on the dock of the bay». Fue también conocido por formar un dúo junto a Carla Thomas.

Su estilo no era revolucionario en su concepto, pero sí lo era la forma de ejecutarlo. Su voz podía pasar de ser aterciopelada a ser una voz rasgada, rota y rompedora. Pasaba de las baladas más tiernas a canciones como «Shake» o su versión de «Satisfaction», que sorprendió agradablemente a los mismos Rolling Stones.

En los tiempos que corrían, los productores, compositores y arreglistas, eran los que tenían en muchas ocasiones la carga creativa, dejando a los intérpretes de soul reducidos a ejecutores de lo que otros escribían, también el éxito llegaba en demasiadas ocasiones a golpe de single careciendo estos interpretes de un proyecto o concepto que englobase un LP entero.

Otis Redding compuso muchos de sus temas más conocidos, y mantuvo un control inusual de sus temas, por supuesto no debemos olvidar las colaboraciones con Steve Crooper, que despuntó como uno de los compositores de Soul de aquella época, así como instrumentista y uno de los responsables de lo que se denominó sonido Memphis junto con los Memphis Horns.

Desaparecía con tan sólo 26 años, no disfrutó del éxito de su primer número uno con el tema Sittin’ the dock of the bay, un tema que marcaba un cambió en su estilo, con algo que el llego a llamar folk-soul, un tema rompedor con el soul anterior.

Si algo parece cierto en la vida de Redding por la unanimidad en las opiniones de quienes le rodeaban, era su personalidad excepcional y generosidad. Todos lo que fueron y son entrevistados hoy día, lo recuerdan con nostalgia incluso le siguen dedicando temas en sus conciertos. Wlliam Bell le dedicó una canción titulada «a tribute to a king». Así mismo Jim Morrison, introdujo una dedicatoria al recién fallecido Otis en el tema «Running Blues»:»Poor Otis dead and gone/Left me here to sing his song/Pretty little girl with the red dress on/Poor Otis dead and gone». También es innegable su influencia en el Soul de su época y posterior a él, influencia más desconocida por el público de fuera de los EE.UU.

Si James Brown fue nombrado el padrino del soul, aunque realmente destaco más en los inicios del funky, el rey fue Otis Redding.

http://es.wikipedia.org/wiki/Otis_Redding

... Mostrar bio completa