Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young, conocido como Neil Young, cantante canadiense, nacido en Toronto el 12 de noviembre de 1945. Hijo de un periodista deportivo, tras el divorcio de sus padres vivió siempre con su madre, con la cual se mudó a la ciudad de Winnipeg de pequeño.
Aunque fue mal estudiante, sus primeros pasos musicales los dio en la universidad. Fundó su primer grupo, Neil Young & The Squires, a mediados de los 60. Regresó a su ciudad natal, donde se encontró con Rick James y entró a formar parte de su banda, Mynah Birds, en la que conoció al que más tarde sería su road manager, Bruce Palmer. Más adelante actuó en cafés, donde conoció a Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay.
Con los dos últimos formó la banda Buffalo Springfield, de la cual también era miembro Dewey Martin. De su etapa con Buffalo Springfield destacan los éxitos Mr. Soul, Broken Arrow y Expecting To Fly. Su primer disco en solitario lo editó en 1969 y se tituló ‘Neil Young’. Este album contenía la famosa ‘The Loner’, aunque los arreglos de Jack Nitzsche no favorecían la música de Neil. Esto se comprobó cuando, en su disco siguiente ‘Everybody’s Knows This Is Nowhere’, contó con un nuevo grupo al que cambió el nombre y se convirtió en Crazy Horse. Este album figura entre los mejores de su carrera musical con temas inolvidables como ‘Cinnamon Girl’ y ‘Down By The River’ .Poco más tarde se unió al supergrupo Crosby, Stills and Nash para formar CSNY. Con ellos grabó el album de estudio ‘Déjà Vu’ y el doble album en directo ‘4 Way Street’ a la par que acudieron al festival de Woodstock.
Pero su espíritu inquieto hizo que para sus dos siguientes e intimistas álbumes contara con otro grupo ‘The Stray Gators’ y con la Orquesta Sinfónica de Londres en el segundo. El primer disco es el famosísimo ‘After The Gold Rush’ (1970) y el segundo el no menos popular ‘Harvest’ (1971) que contiene su mayor éxito en las listas de todo el mundo: ‘Heart Of Gold’. De esta época es la grabación de su actuación en el teatro canadiense ‘Massey Hall’ que se ha editado recientemente.
La muerte del guitarrista de Crazy Horse, Danny Whitten, a causa de las drogas y la enfermedad de uno de los hijos de Neil marcaron el carácter depresivo de su obra en esta época. Los tres siguientes álbumes se engloban en lo que se ha dado en llamar ‘Ditch Trilogy’: ‘On The Beach’, ‘Journey Thru The Past’ y ‘Tonight’s Is The Night’. Estos discos reciben malas críticas y apenas tienen éxito, aunque el primero sea una joya con temas de tanto nivel como ‘Ambulance Blues’ y el segundo tampoco, grabado en directo, tampoco le va a la zaga.
En 1974 vuelve a grabar con Crazy Horse y el resultado es un disco intimista en las letras pero con una gran fuerza interpretativa: ‘Zuma’. En él sobresale una de las canciones que más ha interpretado posteriormente en directo: la aparentemente política ‘Cortez The Killer’ pero que, en realidad, es sencillamente una canción de amor.
En 1976 graba ‘American’ Stars Bars’ del que cabe destacar su gran éxito comercial con ‘Like A Hurricane’.
En 1977 trabaja en una grabación no editada, ya que algunos temas aparecerían en 1979 en ‘Rust Never Sleeps’, a la que se ha llamado ‘Chrome Dreams I’ puesto que el disco más reciente de Neil es el ‘Chrome Dreams II’.
En 1977 aparece también una recopilación de temas en tres vinilos llamada ‘Decade’, hecha por el mismo Neil, que es uno de los ‘Grandes Éxitos’ mejor hechos.
En 1978 aparece el album previo a su gran éxito con el ‘Rust’. Se trata de un album con sonido predominantemente country, grabado en Nashville, y en el que también participa Crazy Horse.
Como se ha dicho, en 1979 aparece un album que le granjea la admiración de las nuevas generaciones y hace que llegue a llamársele «rey del grunge». Se trata de ‘Rust Never Sleeps’, en el que figuran grandes canciones como ‘Hey Hey, My My (Out Of The Blue)’, ‘Thasher’ o ‘Powderfinger’.
Poco después aparece una película y un album grabado en directo llamados ‘Rust Live’.
En la actualidad, sigue en activo, grabando discos y girando con regularidad, además de desarrollar otras actividades en el campo del cine o las letras, todo ello con un marcado carácter político de inclinación izquierdista.