Es una de las bandas que se formó tras la escisión de los míticos Surfin´ Bichos, que concretamente se podría decir que son las tres cuartas partes de aquella fantástica banda. En poco menos de un año tres miembros de esa banda: Joaquin Pascual (voz, guitarra, teclados, programacion), Carlos Cuevas (bateria) y Jose Manuel Mora (bajo) ya han dado forma a su nuevo proyecto «mercromina», un grupo que, más que beber de las fuentes de surfin bichos, las retuerce, las enriquece y las complementa.
A los tres musicos se une Carlos Sánchez (guitarra) y mas tarde cuentan también con la participacion intermitente de Enrique Borrajeros (teclados, programacion).
En 1995 tras una maqueta de 6 temas editan ‘Acrobacia’, su primer larga duración. Al año siguiente vino ‘Hulahop’ y la banda comenzaba a demostrar que tenía una capacidad imanta para crear contextos donde se notaba la gran influencia que el grupo había recibido de bandas como Pink Floyd o The Boo Radleys.
Tres años más tarde llega ‘Canciones de andar por casa’, disco que provocó un vacío total en la banda hasta tal punto de volver a estar casi otros tres años sin editar nada, pero ya era el momento de decir algo y al comienzo del año 2002 nos regalan su nuevo trabajo » Bingo».
Su nuevo trabajo ofrece diez temas de marcado carácter compositivo, búsqueda de sonidos cuidados y desarrollados. Canciones con personalidad. Con mucha personalidad. Se nota que han luchado y trabajado por hacerse un hueco en este disco. Y es que «Bingo» no traiciona ni mucho menos lo que fue su pasado.
Tras estos años de silencio Mercromina nos regalan diez temas que se aúpan a la categoría de clásicos, como ya sucedió con ‘En un mundo tan pequeño’, ‘Hulahop’ o ‘Pájaros’ y temas como su primer single ‘Chaqueta de pana’. Y es que no se puede esperar menos de un album de tan altísimo nivel, arriesgado, intuitivo y adictivo.
En el 2005 con la publicacion de su Lp «Desde la montaña mas alta del mundo»,un gran album amalgama de los primeros y ultimos mercromina,la banda pone fin a su carrera.