Materia es hardcore salido de las profundidades del corazón. La banda está formada por dos guitarras y una batería; no hay bajo. Falta una pieza clave existente en cualquier banda, sí. Pero estos chicos aprovechan ese obstáculo que se les presenta y hacen las veces de bajo con la guitarra rítmica, el papel lo cumple a la perfección y da un ambiente más denso a las canciones.
En su cuarto disco Autodestrucción se encuentra una combinación de sonidos duros con voces emotivas y desgarradas, con letras personales cantadas por primera vez en castellano por esta banda gipuzkoana.
Acogiéndose a las trilladas etiquetas se podría decir que Materia hacen metalhardcore “emotivo”, y ante tal clasificación lo primero que viene a la cabeza son los numerosos grupos yankis que han surgido últimamente, los cuales se han apoderado de este adjetivo. Pero Materia llevan muchos años en esto trabajando duro con cuatro discos a sus espaldas y sin ser un producto de esta repentina moda, por lo que no sería correcto asociarlos a ella.