Madonna Louise Veronica Ciccone (Bay City, Míchigan, Estados Unidos; 16 de agosto de 1958) es una cantante, compositora y productora estadounidense de música disco, pop, rock, dance y electrónica principalmente. Entre sus canciones esenciales se encuentran: «Like a Prayer», «Vogue», «Hung Up», «Holiday», «Like a Virgin», «Material Girl», «Papa Don’t Preach», «La Isla Bonita», «Express Yourself», «Justify My Love», «Take a Bow», «Frozen», «Ray of Light», «Music», «Die Another Day», «Sorry» y «4 Minutes». Ha trabajado de manera más intermitente como actriz, diseñadora de moda y escritora, y últimamente ha debutado como directora de cine.
Denominada como Reina del Pop, la cantante es un ícono popular internacional de las últimas cuatro décadas, aspecto que incluso sus detractores le reconocen. Es una estrella de rock conocida por reinventar su imagen, por la ambición, innovación y provocación en sus vídeos musicales y espectáculos, y también por sus polémicas personales y por el uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo de su carrera. Desde sus inicios en 1983, con el lanzamiento de su primer álbum Madonna y hasta su último disco MDNA, ha adquirido y mantiene un asombroso éxito y fama mundial, que ha atravesado distintas generaciones.
La trayectoria de Madonna es un ejemplo del triunfador «hecho a sí mismo», típico de la cultura norteamericana, con sus éxitos, fracasos y reapariciones. De un entorno un tanto gris y conservador, Madonna escapó a Nueva York a finales de los años 70 para dedicarse a la música. Ha logrado múltiples reconocimientos, incluidos 7 premios Grammy de un total de 27 nominaciones. Su afán de superación como artista le condujo a papeles protagonistas en películas como Evita, por la cual ganó el Globo de Oro a la mejor actriz. Pero Madonna también ha conocido momentos difíciles: su carrera en el cine ha sido desigual, y ha sufrido duras críticas, descenso comercial y dificultades personales, que ha superado con renovados bríos.
En el 2000, el Libro Guinness de los Récords publicó que Madonna es la artista femenina más exitosa de todos los tiempos, estimando que las ventas superan los 368,6 millones de álbumes y sencillos vendidos en todo el mundo. Su antigua compañía discográfica, Warner Bros., afirmó ya en 2005 que las ventas mundiales de Madonna exceden los 380 millones de discos, sólo en formato álbum. Sólo se encuentra detrás de The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson en ventas, en la historia de la música.
Es una mujer de negocios bien conocida por su sagacidad comercial y su visión de futuro. El 16 de octubre de 2007, Madonna y la compañía productora y promotora de conciertos «Live Nation Inc.» anunciaron un acuerdo que suponía el final para la larga colaboración entre ella y Warner Bros. La nueva empresa promotora de conciertos participa en los discos, giras, merchandising, películas y otros proyectos musicales de la cantante. Bajo los términos del acuerdo propuesto, Madonna, recibirá un cheque de unos 18 millones de dólares al momento de la firma, y un adelanto de unos 17 millones por cada uno de los tres discos que grabe. Una porción de la compensación sería en acciones. Este acuerdo representa para Madonna unos 120 millones de dólares por los próximos 10 años.
Niñes e inicios artísticos:
Madonna nació el 16 de agosto de 1958 en el barrio de Bay City (Detroit, Míchigan), bajo el nombre de Madonna Louise Veronica Ciccone Fortin, hija de un trabajador de origen italiano, Silvio «Tony» Ciccone, y de una ama de casa franco-canadiense, Madonna Fortin. La familia se mudó después a Rochester Hills, localidad que algunos mencionan por error como la natal de la cantante.
La infancia de Madonna estuvo marcada por la pérdida de su madre, quien murió cuando ella tenía cinco años de edad a consecuencia de un cáncer de mama. Su padre, dos años después de la muerte de su esposa, se unió sentimentalmente a la niñera de la familia. Madonna tomó como una traición que su padre se casara con la niñera, por lo que nunca acabó de aceptarla y nunca volvió a tener la misma relación con su padre. La relación paterno-filial se enfrió considerablemente. Pero al menos Tony inculcó en todos sus hijos el hábito de estudiar música.
La Madonna adolescente se definió por su carácter algo rebelde, su actitud nunca pasiva y más bien impaciente, y su temprano interés por los ídolos musicales. Bailaba el éxito de Nancy Sinatra, These Boots Are Made for Walkin’, subida a las mesas. Ella admitiría que en esos años quería llamar la atención y recobrar el cariño de su padre, que ella creía haber perdido por la irrupción de su madrastra.
Después de varios meses de lecciones de piano, Madonna convenció a su padre para que la dejara tomar clases de ballet, en el cual resultó ser una bailarina nata. Asistió a la escuela superior Rochester Adam High School, donde fue una estudiante de excelentes calificaciones, muy buena en los deportes y miembro del equipo de animadoras. Después de graduarse en la escuela superior en 1976, recibió una beca de baile para la Universidad de Míchigan, donde conoció al maestro de ballet Christopher Flynn. Además de ser el mentor de Madonna en el baile, él le mostró las primeras discotecas de ambiente gay y le aconsejó que probara suerte en el mundo del baile. Su vena artística se disparó y en 1977, gracias al apoyo de Flynn, Madonna abandonó la universidad, tras sólo dos años de asistencia, y se fue a Nueva York para seguir una carrera profesional centrada en la danza. Flynn fallecería años después, víctima del sida, y años más tarde Madonna le dedicaría la canción In This Life (En esta vida) de su álbum Erotica (1992). Sobre esa época Madonna ha dicho: »Cuando vine a Nueva York fue la primera vez que viajé en avión, la primera vez que viaje en un taxi, la primera vez en todo. Y sólo llegué con 37 dólares en el bolsillo. Es la cosa más valiente y más afortunada que he hecho nunca.»
Madonna vivió durante sus primeros años en Nueva York graves problemas económicos, llegando a pasar hambre. Vivía de la hospitalidad de sus novios, trabajó en una serie de empleos mal pagados (como en un local de Dunkin’ Donuts) y aceptó posar desnuda para fotografías artísticas, mayormente en blanco y negro, que la revista Playboy daría a conocer cuando ella ya era famosa. También participó en alguna película experimental, como A Certain Sacrifice, tachada de pornográfica. Después de los años, cuando Madonna ya era famosa, muchas de esas imágenes serían la causa de chantajes frente a los cuales la artista tuvo que luchar durante años.
Durante esa dura época, estudió con la diva de la danza moderna Martha Graham y con el discípulo de ésta, Pearl Lang. Madonna más tarde trabajó con varias compañías de danza moderna, incluyendo a Alvin Ailey y Walter Nicks. Su anónima carrera como bailarina fue prosperando progresivamente.
Trabajó como bailarina en 1979 para la gira mundial del francés Patrick Hernandez, la estrella de la música disco conocida por el éxito Born to be Alive. Dentro de dicha gira, Madonna viajó por primera vez a París, donde empezó a cansarse al ver que era tratada por la gente guapa como un bicho raro: »Me miraban como diciendo: ‘Mira qué chica se ha traído Patrick de Nueva York’ «. Se cuenta que dejó el trabajo con Hernandez antes de tiempo.
De vuelta en Estados Unidos, conoció a Dan Gilroy, con quien, además de iniciar una relación amorosa, crearía su primera banda de rock llamada The Breakfast Club, en Nueva York. Madonna empezó tocando la batería, después tocaría la guitarra y finalmente sería brevemente la vocalista del grupo. La banda se disolvió y luego de un tiempo formó otra con su nuevo novio Stephen Bray, denominada Emmy and The Emmys, en 1980. Después terminó su relación con Bray, aunque seguirían colaborando, y de hecho Bray produciría algunos de los mayores éxitos de Madonna.
Intentando emprender una carrera de solista, Madonna comenzó a escribir y producir varias canciones de música synthpop y dance, las cuales le trajeron fama local en los clubs de Nueva York, particularmente en Danceteria y Kansas Kansas. Un demo o maqueta, producida con Bray, llamó la atención de un popular DJ de Nueva York, Mark Kamins, quien llevó la cinta al productor de Sire Records, Seymour Stein.
Comienzo de su carrera profesional: Ascenso a la fama
En 1982, Madonna escribió unas cuantas canciones y Sire Records (sello discográfico dependiente de Warner Bros.) pagó 5,000 dólares por canción. Su primer single «Everybody», fue producido por Mark Kamins. Pero no se convirtió en un éxito. Fue emitido en las radios de música R&B estadounidense con la falsa creencia de que Madonna era una artista afroamericana. Cuando se lanzó Everybody, no aparecía ninguna fotografía de ella en la cubierta, pero semanas más tarde se aclaró todo, cuando la discográfica dijo, mediante un comunicado, que Madonna era blanca. Esto provocó que perdiera una parte de la audiencia negra que la empezaba a seguir. El siguiente sencillo fue «Burning Up». Más tarde se grabaron seis nuevas canciones, con lo que ya había material suficiente para lanzar su primer álbum.
1983-1984: Madonna/The First Album
Su álbum debut, «Madonna», fue producido inicialmente por Reggie Lucas, pero debido a que no se llegó a un buen acuerdo, pasó a ser producido por el novio de Madonna en aquel entonces, John «Jellybean» Benitez, quien lo remezcló y lo mejoró. El disco era un compendio de canciones eurodisco o dance plagadas de ritmo y sintetizadores, que pronto calaron en el público. En una reedición posterior, el álbum fue titulado «The First Album» y se cambió la portada en tono sepia por otro retrato de Madonna en color.
Obtuvo el octavo puesto en las listas de popularidad de los Estados Unidos, y consiguió tres sencillos que entraron al Hot 100 (la lista de las 100 más populares): «Holiday», «Borderline» y «Lucky Star». Con el tiempo, gozaron de amplia difusión y se televisaron vídeoclips grabados para su promoción; Madonna apenas logró vender tres millones de copias en el mundo, y un millón en los EE.UU., pero hoy está certificado con 5 discos de platino (el más reciente, en octubre de 2000), y ha logrado vender 10.5 millones de unidades en el mundo.
Cuando Madonna alcanzó la fama, las adolescentes quisieron imitar su forma de vestir que mostraba en revistas, actuaciones en vivo y en sus vídeos musicales. Tal forma de vestir estaba definida por faldas sobre pantalones de Capri, medias de red, joyas con la cruz cristiana y el pelo oxigenado, lo que haría que su forma de vestir marcara una tendencia femenina muy popular en los años 80.
Su imagen proyectada en ese tiempo fue la de una chica sexy con una mezcla de dance y punk. Por otra parte, sus vídeos seguían las mismas líneas de artistas innovadores como Michael Jackson y Prince, que ya tenían un notable éxito.
Estaba listo el material para el segundo disco cuando Susan Seidelman, directora de cine, invitó a Madonna a participar en su película «Desperately Seeking Susan», una comedia sin grandes pretensiones y con un presupuesto austero. En el otoño de 1984 Madonna acepta actuar en la película y grabar el tema de la misma. Allí comparte créditos con la actriz Rosanna Arquette de quien se dice no estaba de acuerdo con la inclusión de la cantante. La película se estrenó cuando el álbum Like a Virgin ya se había lanzado al mercado, de manera que «Into The Groove», tema del filme que se imprimió como cara «B» del sencillo Ángel en una versión en vivo, logró el 5º puesto del Billboard estadounidense y el No. 1 en Inglaterra, siendo incluido en una nueva edición del álbum Like a Virgin. Si el rodaje de ésta producción hubiera tardado unos cuantos meses más, el proyecto hubiera sido muy pequeño para Madonna.
1984-1985: Like a Virgin
Sin embargo, la auténtica revolución para ella se inició con la aparición de su segundo trabajo de estudio: «Like a Virgin», todo un éxito internacional. El álbum fue producido por Nile Rodgers, con calculadas dosis de dance bailable dentro de un pop accesible. El primer sencillo, «Like a Virgin» alcanzó el número uno en los Estados Unidos en diciembre de 1984, permaneciendo en esa posición durante seis semanas consecutivas en la Billboard Hot 100.
Otro de los sencillos, «Material Girl», alcanzó el número dos en esa misma lista, sólo rebasado por «We Are the World», un sencillo de ayuda para África impulsado por Michael Jackson. Madonna participaría en el concierto Live Aid celebrado al hilo de dicha canción. El álbum también contó con otros sencillos como «Angel» y «Dress You Up».
El álbum logró vender 12 millones de copias en su lanzamiento, y hasta hoy ha vendido más de 21 millones de copias, además de producir cuatro singles que alcanzaron el Top 5 en EUA y Gran Bretaña. Además, obtuvo su primer disco de diamante, al igual que en Canadá, pero le otorgaron la placa por el millón de unidades vendidas en ese país.
Su interpretación en el primer evento de los MTV Video Music Awards, vestida de novia, con liguero, medias de encaje, un cinturón que decía «Boy Toy» y cantando sobre un pastel de boda, con una coreografía sugerente para su época, enfureció a los críticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo provocó que más admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente carrera.
En 1985 Madonna tuvo una breve aparición en la cinta Vision Quest como cantante de un club. La banda sonora de la película contenía su segundo éxito pop número uno, la balada nominada al Grammy «Crazy For You», junto con «Gambler», número uno en las charts británicos.
Madonna se casa en 1985 con el actor Sean Penn, del que se divorciará en 1988. Meses antes, el 10 de abril de 1985, inicia «The Virgin Tour», su primera gira norteamericana, de dos meses de duración. La venta de entradas para los espectáculos de esta gira fue un récord. El mejor resultado fue para el Radio City Music Hall: 17.672 entradas vendidas en sólo 34 minutos. Cientos de chicas, fans incondicionales de Madonna, acudieron vestidas como ella. Los teloneros para esta gira fueron The Beastie Boys. Madonna recaudó un total de $3.3 millones de dólares con esta gira.
A estas alturas, Madonna es el ídolo de moda, y todo lo que toca se convierte en oro. En julio de 1985, las revistas Playboy y Penthouse publican unas fotografías en blanco y negro que la cantante había hecho en 1978, cuando trabajaba ocasionalmente como modelo artística. Tales fotografías causaron revuelo en los medios de comunicación y fuertes criticas a la cantante, quien al principio trató de evitar su publicación, y al no conseguirlo, se mantuvo a la vez quejosa y desafiante. En un concierto de Live Aid, hizo una declaración pública a los medios de comunicación: declaró que no se quitaría la chaqueta, a pesar del calor, porque »ellos podrían recordar dentro de diez años lo que yo haga ahora». Días después, Madonna apareció en la portada del periódico NY Post declarando respecto de las fotografías: »No me avergüenzo».
1986-1989: Desarrollo artístico: True Blue
A finales de 1985, el fenómeno Madonna era ya planetario, pero sus detractores le daban pocos meses de vida. Lo previsible era que Sire insistiese en explotar el filón con otro disco similar a «Like a Virgin», pero Madonna tenía un arriesgado as en la manga: un cambio radical. Seguía con su imitadísimo look, con abundante bisutería y sujetadores negros como prenda exterior (gran aportación a la moda de pasarela), pero ya estaba elaborando un disco muy distinto. Su lanzamiento se demoró, ante el éxito de «Into the Groove», hasta el año siguiente.
El siguiente álbum de Madonna vio la luz en 1986: se tituló «True Blue» y presentó melodías y temáticas más serias que sus precursores. La revista Rolling Stone no ahorró elogios: »Canta mejor que nunca, Madonna vuelca su voz para gritar… como poeta popular de la clase baja americana». Acaso influyó en tal juicio el video musical de «Papa Don’t Preach», donde Madonna encarna a la hija de un modesto inmigrante viudo, que queda embarazada sin haberse casado. Para remachar el giro estético total, luce ropa vaquera y un pelo muy corto, teñido de rubio y mojado. No es una vampiresa, sino una chica trabajadora con problemas.
El álbum contaba con la balada emotiva «Live to Tell», que originalmente había escrito para la película «At Close Range» la cual protagonizaba su entonces marido, Sean Penn. Esta canción fue lanzada como adelanto del álbum, y causó impacto ya que desvelaba una Madonna nueva: sin joyas, muy tapada de vestuario y con un tono de voz más grave y compacto, gracias a clases de canto.
El álbum era también el primero que la acreditaba como productora, además de contar con la colaboración de Patrick Leonard, quien se volvería su amigo y un colaborador a largo plazo. True Blue alcanzó el número uno en varios países y vendió pronto más de 11 millones de copias. Del álbum se desprendieron cinco sencillos: «Live to Tell», «Papa Don’t Preach», «Open Your Heart», «True Blue» y «La Isla Bonita», alcanzando los tres primeros el número uno en las listas estadounidenses y los demás alcanzando el Top 5. Hasta la fecha, True Blue ha vendido más de 25 millones de copias en el mundo. Ha sido certificado con siete discos de platino en Estados Unidos por más de 7 millones de copias, vendidas únicamente en dicho país.
Los vídeos musicales del álbum mostraron el interés de Madonna por elevar su calidad cinematográfica, incluyendo una complicada dirección artística, cinematografía y argumento con personajes como un cortometraje. Aunque Madonna anteriormente había insertado en sus vídeos su expresión de la sexualidad, esta vez añadió iconos religiosos, arquetipos sexuales y problemáticas sociales a su trabajo, lo que seguiría haciendo en sus producciones siguientes. Un ejemplo notable era el vídeo del sencillo «Open Your Heart», el cual marcó su primera colaboración con el fotógrafo francés Jean-Baptiste Mondino. En él, Madonna encarna a una bailarina erótica, que es observada por clientes de varias tendencias sexuales: voyeur, gays, lesbianas… pero el contenido escabroso del tema se aligera con una estética estilizada, con más insinuaciones que escenas explícitas, y con un final sorprendente, donde Madonna escapa del local de alterne con un fan, un inocente niño, con el que baila por las calles.
1987: Who’s That Girl/You Can Dance
En 1987, Madonna se enfrentó al éxito y al fracaso a la vez: su película «Who’s That Girl» decepcionó, pero ella contribuyó con cuatro canciones a la banda sonora y la convirtió en superventas. Incluyó su sexto sencillo número uno, homónimo al título de la película. El segundo sencillo del álbum, «Causing a Commotion» alcanzó el puesto 2 del Billboard Hot 100. Las otras dos canciones eran «The Look of Love» «Can’t Stop».
El 14 de junio de 1987, Madonna inició la gira «Who’s That Girl Tour» en Osaka (Japón). Incluyó por primera vez en una gira a Europa, actuando en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda e Italia, siendo grabado para el vídeo oficial «Ciao! Italia» el recital de Turín, que fue retransmitido por televisión. Esta gira supuso el comienzo de su duradera colaboración con las vocalistas Donna DeLory y Niki Harris, además de acercar sus conciertos a una calidad de elaboración minuciosa, con bloques temáticos. Madonna rompió récords al vender 150.000 entradas en 18 horas en el Wembley Stadium. Lo obtenido en las taquillas del espectáculo del 13 de julio en el Madison Square Garden de Nueva York se donó a la American Foundation for Aids Research (AMFAR), una entidad de lucha contra el sida.
Esta gira además marcó su primer enfrentamiento con el Vaticano y con el Papa, quien prohibió a la gente asistir a los conciertos de la cantante. Más tarde, el Vaticano también expresó su disconformidad por la ubicación de una estatua de la cantante en la ciudad de Pacentro, Italia, lugar de origen de la familia paterna de la estrella. Who’s That Girl Tour logró recaudar $23.6 millones de dólares.
Ese mismo año, más tarde, Madonna lanzó su primer álbum de remixes, «You Can Dance». No muy novedoso y que al parecer fue impuesto por la discográfica. Incluyó un nuevo sencillo titulado «Spotlight», cuya letra da ánimos a quien debute en el mundo del espectáculo. Este álbum contenía remezclas de sus canciones más conocidas hasta el momento, como «Holiday», «Everybody», «Physical attraction», «Over and over», «Into the groove» y «Where’s the party». Para la portada, se eligió una fotografía con fondo rojo, donde Madonna posa vestida de negro al estilo español, con una chaquetilla torera corta y sombrero cordobés colgado a la espalda. Dicha sesión de fotos se había tomado tiempo antes para una campaña publicitaria de Mitsubishi, pero eran inéditas en buena parte del mundo pues se destinaron al mercado asiático. El álbum apenas vendió dos millones de copias en Estados Unidos en su lanzamiento y 5 millones mundialmente, convirtiéndolo en el segundo álbum de remixes más vendido de la historia, detrás de «Blood on the Dance Floor» de Michael Jackson.
1988-1989: Like a Prayer
En 1988, Madonna vive una etapa de transición. Su matrimonio con Sean Penn naufraga y se cuenta que ella pidió el divorcio tras sufrir malos tratos. Por las mismas fechas, Madonna hace una incursión como actriz de teatro en Broadway, con la obra «Speed the Plow», de David Mamet. Las críticas fueron tibias, pues se dijo que Madonna actuaba nerviosa y sin naturalidad.
En 1989 presentó su esperado cuarto álbum de estudio, «Like a Prayer», otra sorpresa musical que gozó de excelentes críticas y fue considerada su mejor grabación hasta entonces. En el álbum se combinan los momentos de pop romántico y dance de «Express Yourself» y «Cherish» con temas de gran intensidad emotiva: «Oh Father», «Like a Prayer», o «Promise to Try». El álbum esta considerado por la revista Rolling Stone como 1 de los 500 mejores álbumes de la historia, y la canción del mismo nombre entre las 100 mejores canciones.
Like a Prayer se presentaba como un trabajo mucho más reflexivo y personal que los anteriores, aunque su lanzamiento se vio espoleado por un notable escándalo (seguramente calculado) por el video musical de la primera canción promocionada, «Like a Prayer». En el vídeo, Madonna presencia un crimen y acude a una iglesia, donde de manera milagrosa, una estatua de un cristo negro cobra vida y la acaricia. Acusada de blasfemia, Madonna se vio expuesta a virulentas críticas, que supusieron la rescisión de un contrato publicitario por parte de Pepsi… si bien ella percibió el dinero pactado.
El disco debutó como #11 en Estados Unidos, aunque tres semanas después alcanzó el codiciado #1 dentro del Billboard 200 (su tercer álbum número uno en Estados Unidos) y se mantuvo en dicha posición durante doce semanas consecutivas hasta alcanzar el platino al mes de su lanzamiento. El álbum permaneció un total de 277 semanas en el Billboard 200 y alcanzó ventas por 14 millones de unidades en EE.UU. y de 4 millones en el Reino Unido. Vendió más de 28 millones de ejemplares en el mundo entero. Además le dio a Madonna un nuevo #1 con la canción del mismo nombre del álbum, «Like a Prayer» (su séptimo sencillo nº1 en Estados Unidos y el sexto nº1 de Madonna en Reino Unido), colocando cuatro sencillos posteriores al primero dentro del Top 20, como «Express Yourself» en el #2, «Cherish» en el #2, «Oh Father» en el #3 y el último sencillo «Keep it Together» en el #3 dentro del Billboard Hot 100. Curiosamente, la canción «Dear Jessie» no se lanzó en EE.UU., mientras que alcanzó el #1 en Reino Unido, ocupando dicha posición durante 13 semanas y vendiendo más de 2 millones de singles solo en UK.
El video musical de Express Yourself supuso otro hito en el género, al presentar a una Madonna vampiresa y esclava sexual, que es retenida en una jaula de oro por un déspota. Con un presupuesto récord, Madonna lucía caros diseños de estilo años 20 inspirados en los cuadros de Tamara de Lempicka, como haría posteriormente en el vídeo de «Vogue» (1990). En el tramo final del vídeo, un obrero esclavo accede al dormitorio de Madonna, que aparece desnuda de espaldas, tendida sobre sábanas de seda.
1990: I’m Breathless/The Immaculate Collection
En 1990, Madonna vuelve al cine con un proyecto de máximas garantías: una adaptación del personaje de cómic «Dick Tracy», protagonizada por Warren Beatty, con quien ella sostenía un breve idilio. Esta superproducción contó con otros actores de prestigio como James Caan, Al Pacino y Dick Van Dyke, y deslumbró por su cuidada escenografía. Madonna se acopló bien a su papel de Breathless Mahoney, la vampiresa que engaña a Tracy. Para la banda sonora de la película aportó tres temas, entre ellos Sooner or Later, compuesta por Stephen Sondheim y ganadora de un premio Oscar. Dichas canciones, arropadas por otras inspiradas en la película, dieron lugar al disco «I’m Breathless», una revelación por cómo Madonna adaptaba su voz al tono del cabaret de los años 30, con influencias de Liza Minelli.
Para hacer comercialmente infalible el atrevido disco, se incluyó como bonus track la canción discotequera «Vogue», de estilo dance-house. Producida por Shep Pettibone, se convirtió en el éxito que consagró de forma definitiva y a nivel mundial a la artista estadounidense, poniendo de moda (brevemente) el baile vogueing, que empezaba a practicarse en algunos clubes de clientela gay. El álbum logró vender más de 9 millones de copias.
Para explotar el disco, Madonna llevó a cabo la gira mundial «Blond Ambition Tour» que pasó por Japón, Norteamérica y Europa. El canal HBO decidió transmitir el último concierto de la cantante desde Niza (Francia), que tuvo lugar en el Stade De L’Ouest, donde obtuvo la mayor audiencia registrada en la historia de ese canal de televisión. Esta gira fue duramente criticada por el Vaticano, mientras que la prensa y el público la elogiaron por su extraordinaria puesta en escena. La parte más controvertida sucedía durante la segunda parte del concierto, cuando Madonna aparecía en el escenario cantando su éxito «Like a Virgin» sobre una cama roja, custodiada por dos bailarines de apariencia andrógina (su vestuario incluía unos sostenes con conos en punta) y finalizaba dicha canción simulando una masturbación. Además, en el momento en que culmina su orgasmo y la música se detiene para reanudarse con «Like a Prayer», Madonna exclama »God?» (Dios). Obviamente éste fue el punto que enfureció a la Iglesia.
La gira fue todo un éxito a nivel mundial y se plasmó en el famoso documental «En la cama con Madonna», para el cual la diva tuvo una cámara registrando todos los momentos que vivió durante los cuatro meses de gira. El título del reportaje, estrenado en cines, era engañoso: apenas incluía alusiones sexuales, y Madonna empleaba la cama para recostarse en ella con sus bailarines y conversar. Incluía escenas del recibimiento de Madonna en Madrid, donde fue agasajada con una fiesta por Pedro Almodóvar y su camarilla de actores predilectos. Antonio Banderas acaparó el interés de Madonna por unas semanas, y su aparición en la película ayudó a su lanzamiento como latin lover internacional. La gira recaudó un total de $65.7 millones de dólares.
Finalizando el año 1990 Madonna publicó un disco de grandes éxitos titulado «The Immaculate Collection», el cual resume los casi ocho años de carrera de la diva, incluyendo dos nuevos temas: «Justify My Love» y «Rescue Me». El primero logró un éxito instantáneo, llegando a ser #1 en USA durante dos semanas. Su video musical, contenía gran material erótico, lo cual forzó su censura en televisión al ser considerado pornográfico, fue publicado por primera vez en la historia de la música como video single, vendiendo más de 400.000 copias en Estados Unidos. El álbum logró vender 10 millones de copias en Estados Unidos y 4 en el Reino Unido. En total vendió más de 32 millones de copias, convirtiéndolo en su disco más vendido hasta la fecha.
1992: Erotica
La provocación erótica apuntada en Justify My Love se continuó en 1992 con el disco «Erotica», un álbum temático en el que Madonna trataba básicamente el tema del sexo y el amor desde múltiples ópticas, apoyada en sonidos a medio camino entre el club y el cabaret. La producción recayó en Shep Pettibone, quien había remezclado las versiones de baile de sus éxitos anteriores, y colaboró de manera más puntual André Betts. Ante la pujanza del nuevo formato CD, de más capacidad que el disco de vinilo hasta entonces habitual, Madonna y sus productores decidieron explayarse con un álbum complejo en cuanto a sonidos, de canciones alargadas con desarrollos instrumentales. Pero por alguna razón, el proyecto no alcanzó el éxito comercial deseado, y tras buenas ventas iniciales, declinó rápidamente en las listas. De todas formas, recibió buenas críticas en cuanto al estilo musical y su producción.
El rechazo a la Madonna sexual y provocativa se acrecentó al redoblarse la polémica por los proyectos paralelos que vieron la luz simultáneamente: el libro «Sex» y la película de thriller erótico «Body of Evidence». La pretensión de Madonna, según ella relató, era violentar o tensionar las normas impuestas por la hipocresía que ella veía en la sociedad norteamericana, que acepta mal todo lo relativo al sexo pero lo consume (privadamente) de forma masiva. También se dice que Erotica era un álbum demasiado audaz musicalmente para esos años, y que sus innovaciones hubiesen sido mejor acogidas una década después. Sea como fuere, Madonna contó con un brillante escuadrón de colaboradores para estos proyectos. Tanto en el video musical del primer sencillo, «Erotica», como en el libro «Sex», participaron Ingrid Casares, Naomi Campbell, Joey Stefano, Isabella Rossellini, Tony Ward y Helmut Berger.
El álbum fue lanzado en octubre de 1992 a la par que el libro «Sex». El disco debutó en el puesto #2 dentro del Billboard 200, vendiendo 167.000 copias en su primera semana, permaneciendo 53 semanas en lista y llegando a los 2 millones de copias vendidas en Estados Unidos y a los 9 millones en el mundo; cifras notables para cualquier estrella pop, pero inferiores a lo habitual en Madonna. Curiosamente, Erotica es considerado uno de los mejores álbumes de Madonna según sus fanáticos.
Las nuevas canciones «Deeper and Deeper», «Bye Bye Baby», «Rain» y «Erotica» serían presentadas por Madonna en otra polémica y controvertida gira en 1993, «Girlie Show Tour», con la que por primera vez Madonna visita países no incluidos en giras anteriores —según algunos por la mala aceptación que sufría en Estados Unidos—. Israel, Turquía, Puerto Rico, Argentina, Brasil, México y Australia fueron algunos países que incluyó en esa gira. Por segunda vez el canal HBO decidió trasmitir el 18 de diciembre de 1993 el show de Madonna ofrecido en el Cricket Ground de Sydney, Australia. Las críticas al espectáculo fueron desiguales, y causó cierta controversia la inclusión de una bailarina en top-less. A pesar de esto, fue todo un éxito comercial logrando recaudar $70 millones de dólares.
En aquélla época Madonna participa además en la película «Shadows and Fog» de Woody Allen, junto a un amplio plantel que incluye a John Malkovich, Mia Farrow, Jodie Foster, John Cusack y Kathy Bates.
1994: Bedtime Stories
Aunque retenía su renombre como estrella del espectáculo, Madonna atravesó un calvario de críticas y menosprecios a partir del tropezón en «Erotica» y su evolución casi exclusiva hacia los temas erótico-sexuales. Pero si no había calculado riesgos al lanzar a la vez un álbum, un libro y una película dentro del mismo tono escabroso, sí supo rectificar o dar un giro a su carrera en los años siguientes.
En 1994 publica «Bedtime Stories», álbum nominado al Grammy que supuso otro vuelco dentro de las tácticas pendulares ya casi habituales en ella. Es un trabajo relajado y dulce, apartado del escándalo, que a diferencia de su predecesor, se presentaba como un álbum sencillo y romántico, apoyado en sonidos urbanos, rap, drum n bass, etc. Contiene canciones de éxito, como la balada «Take a Bow», que se logró consolidar como el mayor éxito de la cantante en Estados Unidos al ocupar el #1 durante siete semanas consecutivas. El primer sencillo lanzado fue «Secret», donde algunos críticos han querido ver metáforas sobre un embarazo e incluso sobre una pareja de lesbianas. Otros sencillos lanzados fueron «Human nature», donde Madonna responde las duras críticas recibidas durante «Erotica», y «Bedtime Story», co-producido por la cantante islandesa Björk. El video musical de esta canción fue filmado en Nueva York, Cuba y Florida y actualmente se exhibe en el MoMA de Nueva York .
Este álbum logró vender más de 10 millones de copias mundialmente.
1995-1996: Something to Remember/Evita
En 1995, Madonna publica un recopilatorio de baladas llamado «Something to Remember», en el cual incluyó muchas de sus grandes baladas como «Live to Tell» y «Rain», además de una remezcla de su tema de 1984 «Love Don’t Live Here Anymore», perteneciente al álbum «Like a Virgin» pero que no había llegado a lanzarse como sencillo. Para él rodó un video musical nuevo, de cierta complejidad pues se hizo en un solo plano sin cortes, mediante una cámara en movimiento. También se incluyeron los temas «Forbidden Love», el hit «Take a Bow» y «Something To Remember» del álbum «I’m Breathless».
El álbum contiene además, en colaboración con Massive Attack, la canción «I Want You», versión de un viejo éxito de Marvin Gaye, y aquellas baladas con las que Madonna había participado en bandas sonoras, como «I’ll Remember», «This Used To Be My Playground», «Crazy For You». Para completar el disco se sumaron dos temas inéditos que fueron lanzados como sencillos: «You’ll See» (en la edición para Latinoamérica se incluyó la versión en castellano de esta canción, llamada «Verás») y además la dulce y sencilla «One More Chance», claramente inspirada en el clásico More Than Words del grupo Extreme.
Madonna dijo que este álbum había sido lanzado para opacar las controversias y malas críticas a las que había sido expuesta en el pasado. Logró vender más de 12 millones de copias mundialmente.
Mientras ocupaba un plano relativamente secundario en la música dance de Estados Unidos frente al empuje del grunge y las boys band, Madonna buscó la consagración como actriz en 1996, con el papel protagonista en la película musical «Evita», interpretando a Eva Perón. Fue un esfuerzo titánico, tanto vocal como de interpretación, que culminó un largo proceso de preparación ya que el proyecto de película había atravesado varios contratiempos y había interesado a muchas actrices de Hollywood. Madonna ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por ese papel, aunque en contra de muchas predicciones, no fue nominada al premio Óscar.
Se editaron dos discos con la música original de la película «Evita», el primero con una selección de las mejores canciones de la película y el segundo, un álbum doble, con el soundtrack completo. La banda sonora de «Evita» logró vender más de 12 millones de copias. Entre los sencillos destacados, se lanzó «Don’t Cry for me Argentina», que encabezó las listas de éxitos. Madonna fue invitada a cantar en la 69ª entrega de los Oscar en 1997, donde interpretó uno de los temas principales de la película, «You Must Love Me», que resultaría ganador del Óscar a la mejor canción original. Hay que aclarar que si bien el musical «Evita» se había compuesto en los años 70, esta canción había sido añadida por Andrew Lloyd Webber a la película, pudiendo así optar al premio.
Pero los logros de Madonna en esta época no fueron sólo profesionales: durante un romance con el entrenador cubano Carlos León, quedó embarazada (realizó en tal estado el rodaje de Evita) y dio a luz el 14 de octubre de 1996, en un hospital de Los Ángeles (California), a su primera hija; Lourdes María Ciccone León. Su relación con Carlos León fue fugaz, y la prensa sensacionalista se hizo eco de las acusaciones a Madonna de haberle usado sólo «como donante de esperma».
En los VH1 Fashion Awards, recibió el primer premio Gianni Versace por mantener vivo el espíritu y la jovialidad del diseñador, y en los MTV Europe Music Awards recibió dos premios: Mejor Disco y Mejor Artista Femenina del año. Este premio le fue otorgado por la hermana de Gianni, Donnatella, y uno de sus mejores amigos, Sting. Sucesivamente Madonna recorrió los 4 continentes concediendo entrevistas y presentaciones personales en promoción de «Evita», con la singularidad de que acudía vestida a la moda de Eva Perón, incluyendo vistosos sombreros y tocados de flores, si bien añadía exuberantes escotes a los vestidos.
1998: Ray Of Light
El ascenso de Madonna en la década de los 90, a partir del tropiezo comercial de Erotica, fue progresivo pero sorprendente en una industria que olvida rápidamente a las viejas glorias. Si Mariah Carey, tras múltiples récords de ventas, fue despedida por un solo fiasco, Madonna tuvo que ganar varios asaltos para recuperar el «cetro» de Reina del Pop. Su trabajo en «Evita» fue sólo un paso intermedio en un proceso que intentaría aunar afán artístico y astucia comercial.
Una de las cuestiones más debatidas de esos años fue su cambio de residencia de Estados Unidos a Gran Bretaña. Considerada desde siempre como icono genuino de la cultura norteamericana, Madonna sorprendió cuando anunció su intención de instalarse de manera estable en Londres. Ella argumentó que su nueva relación con el británico Guy Ritchie (luego su segundo marido) lo requería, y que él llegó a hacerle un ultimatum: »Si quieres formar una familia estable, tienes que venir aquí». Pero ciertos críticos musicales creyeron ver otras razones. Según ellos, las tendencias musicales de moda en Estados Unidos (grunge, rap, R&B) estaban arrinconando a Madonna, quien además se sentía desencantada con la evolución del mercado, que daba éxito rápido a grupos de chicos y a Princesas del Pop como Britney Spears y Christina Aguilera. Al trasladarse a Europa, un mercado más fiel, Madonna retenía su status de estrella y podía conocer de primera mano nuevos sonidos y productores jóvenes. Los resultados que obtuvo en los años siguientes confirmaron que su decisión fue acertada.
Con el nacimiento de su hija Lourdes, Madonna afirmó haber recibido nuevas ideas y una mayor espiritualidad. En 1998, su séptimo álbum de estudio, «Ray of Light», confirmó con hechos tal afirmación. Madonna vistió sus vivencias personales e introspectivas con los sonidos de Oriente, a los que se sumaron sonidos electrónicos, melodías a base de cuerdas por Craig Armstrong, un marcado gusto británico, y abandono de la temática sexual como centro de sus canciones. Todo ello bajo la producción clave de William Orbit, quien otorgó sonidos líquidos y atmosféricos; el rasgo más característico del álbum. Orbit, al igual que otros productores posteriores de Madonna, era un productor-prodigio de gran inventiva, pero que en sus grabaciones en solitario resultaba disperso y menos comercial.
El álbum dejó estupefacta a la crítica especializada: llegó hasta la posición #2 del Billboard 200, y desde ese momento ha recibido la certificación de 4 discos de platino por la RIAA. La crítica se deshizo en elogios hacia Ray of Light y fue considerado uno de los más grandes logros artísticos de toda su carrera, y uno de los mejores discos de la era de los 90. Amazon.com describió Ray of Light como «su más rico, y más consumado álbum», mientras que Rolling Stone ovacionó a Madonna y a su co-productor William Orbit por «crear el primer álbum pop contemporáneo que exitosamente abarca el género tecno» declarando que musicalmente Ray of Light es su «más arriesgada grabación». De Ray of Light se extrajeron cinco sencillos, incluyendo el #1 europeo «Frozen» que años más tarde causó controversia debido a una demanda por plagio en Bélgica por parte de Salvatore Acquaviva, compositor de la canción «Ma Vie Fout Le Camp». Madonna perdió el juicio y se prohibió en Bélgica la radiodifusión de Frozen y la venta del disco, lo que generó el movimiento inverso: «Frozen» fue más transmitida en la radio a pesar de la orden judicial. Esta demanda se basó en cuatro compases que Madonna repite cinco veces en la canción.
El álbum fue candidato en 1999 para 6 Premios Grammy, incluido nominaciones por Album del Año y Disco del Año; finalmente el día de la ceremonia Madonna ganó 3 premios en las categorías por Mejor Album Vocal Pop, Mejor Grabación Bailable y Mejor Video Musical en Formato Corto. Además el álbum también ganó por Mejor Diseño de Carpeta, que recayó sobre el director de arte. «Ray of Light» ha sido colocado en la posición número 363 por la revista Rolling Stone en los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos. Es considerado uno de sus álbumes más innovadores y vendió más de 20 millones de copias mundialmente.
1999-2000: Beautiful Stranger/The Next Best Thing
Madonna siguió cosechando éxitos tras «Ray of Light» con su sencillo top-diez «Beautiful Stranger», una canción que escribió con William Orbit y grabó para formar parte de la banda sonora de «Austin Powers: The Spy who Shagged Me» en 1999. En el 2000 ganó con esta canción el Grammy número 5 de su carrera en la categoría por Mejor Canción Escrita Para Una Película, y algunos críticos dijeron años después, al publicarse un recopilatorio, que ésta era la mejor canción del mismo.
En 2000, Madonna lanzó la primera película después de «Evita»: la comedia «The Next Best Thing», que protagonizó con Rupert Everett. Aunque dirigida por el prestigioso John Schlesinger, fue un decepcionante fracaso y fue literalmente aplastada por los críticos de cine, pero al menos Madonna salvó la cara con dos canciones para la banda sonora, incluyendo el #1 en Europa «American Pie», versión dance del clásico de los 70s de Don McLean. El otro tema se llamó «Time Stood Still».
2000: Music
El año 2000 fue muy favorable para Madonna, al coincidir su esperada boda con Guy Ritchie y el nacimiento de su segundo hijo (el primero de ambos), Rocco John Ritchie, con el lanzamiento de uno de sus álbumes más exitosos.
«Music» fue su octavo álbum de estudio, nominado a 3 premios Grammy (incluido el de Disco del Año) con el que dio un paso atrás en la exploración de la espiritualidad para volver a su faceta más festiva y al mundo de las discotecas con un estilo dance y house. Sin embargo, conservó el ingrediente introspectivo de «Ray of Light» en canciones tales como «Paradise (Not for Me)», e introdujo guitarras para un mayor sabor folk en «Don’t Tell Me» y la balada «Gone». Al hilo de este giro hacia el mundo country, Madonna ofreció su enésimo cambio de imagen y coreografía, con ropa y sombrero vaquero, escoltada por musculosos bailarines de atildado look texano.
El hábil guiño de Madonna a sonidos tradicionales norteamericanos se saldó con éxito: «Music» debutó en el #1 en el chart Billboard 200 y se convirtió en su primer #1 después del lanzamiento de «Like a Prayer» en 1989. El álbum fue mayormente co-escrito y producido por el músico tecno francés Mirwais Ahmadzaï y generó tres sencillos, los cuales incluyen la canción que le daba título, el #1 mundial «Music». Esta canción se presentaba como un llamamiento (no exento de ironía, según algunos) a la unidad de la gente por medio de la música, según una idea posiblemente inspirada en Sting, amigo de Madonna. Con todo, el principal acierto de la canción era el ritmo bailable y la lograda mezcla del tecno con un funk que recuerda a Prince. Tras el segundo sencillo «Don’t Tell Me», el tercero fue «What It Feels Like for a Girl», que posteriormente grabaría en español en una versión incluida como bonus en una segunda edición del álbum. La canción causó controversia por su vídeo musical. Dirigido por el esposo de Madonna, Guy Ritchie, se censuró en importantes cadenas de vídeo-musicales como MTV y VH1 después de haberse emitido en una sola ocasión debido a que contiene imágenes de violencia. Estas cadenas sólo lo emitían después de las 10 de la noche, hora en que finaliza el horario de protección al menor.
En 2001, Madonna emprendió la gira «Drowned World Tour», la primera en ocho años. Tras suspenderse un par de conciertos por imprevistos, el debut tuvo lugar en Barcelona, con masiva asistencia de los medios de comunicación. La prensa saludó el espectáculo como «un hito» en la historia del género, al proponer una nueva fórmula de concierto que aunaba música, baile y un despliegue de escenografía y nuevas tecnologías. La gira fue finalmente exitosa tanto en asistencia como en recaudación, con un total de $76 millones de dólares recaudados.
Fue el tema de un especial de televisión en los Estados Unidos, que se lanzó a la venta en formato DVD en el mes de noviembre de 2001 para coincidir con el lanzamiento de su segundo álbum de grandes éxitos, «GHV2». A diferencia de su previa compilación en 1990, «GHV2» no incluyó ninguna canción inédita, y solamente se promocionaron por radio múltiples remixes de algunas de las canciones. Vendió alrededor de 9 millones de copias mundialmente.
En el 2002, escribió e interpretó la canción principal de la película de James Bond, «Die Another Day». La canción fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Canción Original, y de manera chocante, también a los anti-premios Razzies como Peor Canción. En la película, Madonna hacía un cameo como maestra de esgrima.
Además, decidió probar suerte nuevamente con su carrera cinematográfica «Swept Away», película dirigida por su esposo Guy Ritchie y co-protagonizada por el actor italiano Adriano Gianini. Fue otro fracaso comercial.
2003: American Life
El noveno álbum de estudio de Madonna fue «American Life», lanzado en abril de 2003. El título pareció tomarse del popular dicho «American way of life», que refleja una mentalidad consumista y competitiva que Madonna cuestionaba, pese a ser ella misma uno de los mayores productos de consumo. Los temas de las canciones fueron mayormente los sueños de triunfo, el precio de la fama y la sociedad de los Estados Unidos. Inspirada en parte por la turbulenta situación política de la invasión de Iraq y sus convicciones pacifistas, Madonna presentaba una especie de álbum-denuncia, en una versión bailable de la canción-protesta de décadas atrás.
Tal esfuerzo no se vio correspondido por los resultados musicales ni por la acogida del público. Algunos críticos se atrevieron a declarar que Madonna era antipatriota, en especial ante el video musical del primer sencillo publicado, «American Life». Aunque se discute que fuese su álbum más atrevido y musicalmente más extremo, «American Life» presentó un lado más oscuro y serio de la cantante que no contentó a todos los críticos, aunque sí a sus fans. Una vez más, trabajó con Mirwais y con Michel Colombier (quien había colaborado antes en el exitoso álbum Music), añadió un coro de gospel y guitarras acústicas. Madonna indagó con sonidos distintos a lo que había presentado en sus anteriores trabajos discográficos, pero no pareció acertar, acaso por los ritmos sincopados y las melodías menos pegadizas.
El vídeo del sencillo «American Life» causó controversia y fue censurado en los Estados Unidos debido a que contenía crudas escenas de guerra, explosiones y sangre. Al día siguiente de que el vídeo se emitiese por la televisión europea, Madonna lanzó una versión corregida y mucho menos violenta, en la cual ella canta vistiendo un traje estilo sargento, y detrás se proyectan imágenes de banderas de todo el mundo. El sencillo «American Life» disfrutó de un enorme éxito internacional pero no corrió con la misma suerte en los Estados Unidos, por obvias razones, a pesar de lo cual el álbum debutó en el #1 del Billboard 200. Meses más tarde recibió la certificación de disco de platino por la RIAA al haber superado el millón de unidades vendidas tan solo en los Estados Unidos. A nivel mundial, «American Lfe» superó las 5 millones de copias vendidas.
Meses más tarde, en agosto, Madonna se presentó en los MTV Video Music Awards e interpretó una versión remezclada de la canción «Hollywood» combinada con su clásico «Like a Virgin» al lado de Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Se trató del acto de apertura de la entrega de premios y causó una gran controversia cuando Madonna besó en la boca a Spears y Aguilera sobre el escenario, imagen que fue noticia de primera plana de varios periódicos y revistas; en algunas ocupó la portada. El incidente fue luego simulado al final del vídeo musical del sencillo «Me Against the Music» del álbum «In the Zone» de Britney Spears. La nueva versión de «Hollywood» formó parte del EP de Madonna titulado «Remixed & Revisited», el cual tuvo el objetivo principal de revitalizar al álbum «American Life». En él se incluyeron versiones remezcladas de varias canciones del controvertido álbum y «Your Honesty», una canción no lanzada del disco «Bedtime Stories» de 1994. Este álbum modificado fue todo un fracaso comercial y no causó ni el menor impacto, apenas superando el medio millón de copias vendidas en el mundo.
A pesar del relativo fiasco de «American Life», en 2004 Madonna emprendió un nuevo tour mundial, «Re-Invention Tour», con 56 actuaciones en los Estados Unidos y Europa. A diferencia del álbum, la gira fue todo un éxito, recaudando un total de 125 millones de dólares, siendo la más recaudadora de 2004. Incumpliendo afirmaciones anteriores, Madonna se planteó el show como un recorrido a lo más destacado de su repertorio e incluyó clásicos que había arrinconado en su gira anterior. De este modo, seguramente quiso evitar riesgos ante el temor de que un repertorio centrado en «American Life» disuadiese al público. Las críticas fueron favorables, mayormente por la original actualización de las canciones más antiguas y por el asombroso estado físico de Madonna, que cumplía 46 años.
En ese mismo año, Madonna estuvo involucrada en una batalla legal con su discográfica de siempre, Warner Bros., por la supervivencia de su sello personal; la pequeña firma Maverick. El conflicto legal finalizó con la victoria de Warner Music Group, quien compró las acciones de dicha empresa de Madonna, lo que supuso de hecho la desaparición del sello Maverick del mercado. Esta discográfica fundada por Madonna había lanzado a la superventas Alanis Morrisette, pero otros fracasos la hacían deficitaria.
En enero de 2005, Madonna cantó una versión de «Imagine» de John Lennon trasmitido para la televisión estadounidense, durante un concierto para los damnificados de Indonesia y Tailandia por el Tsunami en diciembre de 2004. También en 2005, Madonna distribuyó su segundo documental para ser emitido en televisión, «I’m Going to Tell You a Secret», el cual había sido filmado durante su gira mundial, «Re-Invention Tour», en el 2004, bajo dirección de Jonas Akerlund. Se rumoreó que cierto desacuerdo entre éste y Madonna frustró la edición de un DVD de dicha gira, que vería la luz en 2006, cuando Madonna ya estaba enfrascada en otra.
En plena celebración de su 47 cumpleaños, el 16 de agosto de 2005, Madonna resultó herida por una caída de caballo: una muñeca rota, una clavícula dislocada, heridas en el cráneo y múltiples hematomas. Su capacidad de recuperación fue asombrosa, y poco después retomó su frenética actividad.
2005: Confessions On A Dance Floor
«Confessions On A Dance Floor» está considerado el álbum más exitoso de toda su carrera, ya que pulverizó varios récords y supuso el retorno triunfal de Madonna al liderazgo de la música popular (si bien nunca había estado demasiado lejos).
Para este álbum, Madonna recurrió al joven productor-prodigio Stuart Price, quien había liderado el equipo de músicos de sus dos últimas giras. Era un músico tecno bastante conocido dentro de la profesión, aunque hasta entonces se había centrado en trabajar para anuncios publicitarios en televisión y haciendo remezclas para otros cantantes. Para tales trabajos solía utilizar diversos nombres artísticos (como Jacques Lu Cont y Paper Faces), lo que dificultaba reconocerle.
Stuart Price, según elogios de Madonna, era un ratón de discoteca, con una extensa memoria musical y »con un gusto exquisito» para picotear de géneros y culturas diversas. Eso explica que el álbum «Confessions On A Dance Floor» asombrase a la crítica con una acertadísima combinación de ritmos ya clásicos (disco, rock y dance), samples de canciones ajenas y toques sonoros de Oriente Medio y otras culturas. Se inspiraba en New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp. Se podía definir como un resumen de los ritmos bailables de las últimas décadas.
Según varias críticas, el álbum no contenía muchos singles claros (canciones pegadizas). De manera muy sagaz, fue pensado como una serie de canciones mezcladas sin interrupciones en un único set, como si fuese una sesión de DJ, desde ritmos medios que invitan al baile, hasta otros más propios de chill out, pasando por canciones enérgicas. De este modo, el nivel un tanto irregular de las melodías salía favorecido.
El álbum se convirtió en un rotundo éxito comercial, alcanzando el #1 en 41 países de todos los continentes, despojando a The Beatles del récord que anteriormente poseían. Recibió las críticas más positivas desde su disco de 1998 «Ray of Light» y supuso el sexto premio Grammy para Madonna como Mejor Álbum Bailable/Electrónico. Del álbum se extrajeron cuatro exitosos sencillos: «Hung Up» (que contiene un sample de la canción «Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)» de ABBA), «Sorry», «Get Together», y «Jump».
El disco fue el más vendido del año 2005, a pesar de haber sido lanzado en noviembre, lo cual le dio sólo 2 meses para conseguir el récord. Fue todo un éxito comercial vendiendo más de 16 millones de copias mundialmente.
«Hung Up» se convirtió en el primer sencillo en ocupar una posición dentro de los diez primeros sencillos del Billboard Hot 100 desde el tropiezo de «American Life» en 2003. Con este sencillo rompió otro récord, esta vez destronando al Rey del Rock, Elvis Presley. Actualmente Madonna es la cantante con más sencillos dentro del top 10 de la lista Hot 100. En todo el mundo, «Hung Up» superó a «Music» para convertirse en el sencillo más exitoso de su carrera. El sencillo siguiente, «Sorry» se convirtió en su 12º sencillo que alcanzaba el top 1 en el Reino Unido. El tercer corte promocional de «Confessions On A Dance Floor» fue «Get Together», lanzado en el mes de junio de 2006, debutó en el #1 del Billboard Dance
En mayo de 2006, en plena euforia por el éxito de su álbum, Madonna emprendió su gira «The Confessions Tour» por el mundo. Causó una controversia inmediata por la puesta en escena de la balada «Live to Tell», ya que ella cantaba colgada de una enorme cruz, simulando una crucifixión. Como era previsible, dicho uso de la cruz fue tachado de irreverencia por círculos cristianos, siendo otra vez acusada de blasfemia, aunque Madonna acompañaba la actuación de imágenes de la miseria en el mundo, y no había ninguna alusión sexual ni morbosa.
La gira pasó, entre mayo y septiembre de 2006, por Norteamérica, Europa y Asia. Se especulaba que la gira fuese la más recaudadora de 2006, y así lo fue con un total de $194 millones de dólares recaudados en 60 shows.
Tras un largo aplazamiento, el 20 de junio de 2006 Madonna lanzó su documental «I’m Going to Tell You a Secret» en DVD, el cual alternaba escenas de su vida privada con tomas de la gira de 2004 «Re-Invention Tour». De este modo, terminó de explotar comercialmente su gira anterior cuando estaba realizando la siguiente. Dicho DVD debutó en la posición #33 del Billboard 200 vendiendo un total de 25,000 copias en su primera semana. El DVD venía acompañado con un disco, que incluía audios en vivo de la gira. Vendió más de 2 millones de copias.
Ya en 2007, se lanzó el DVD de la gira «The Confessions Tour» grabado desde Londres, también acompañado de un disco con versiones en vivo. Este logró vender más de 3 millones de copias.
Calificada por ella misma como «hiperactiva», Madonna lo siguió demostrando en 2006 como nuevo rostro de la casa de moda H&M. Una parte de la línea fue especialmente diseñada para vestir a Madonna y a sus bailarines durante la gira «The Confessions Tour». Las fotografías para la campaña fueron tomadas por el reconocido fotógrafo Rankin en Hollywood. Madonna firmó un contrato válido para todo 2006 que estipulaba la promoción de ropa, y en 2007, en colaboración con la Directora artística de H&M, presentó la colección M by Madonna, bastante más importante, y mejor que la línea anunciada en 2006.
2007-2008: Hard Candy
Madonna comienza el año 2007 con una imagen más madura y llena de caridad, al participar como el icono de Live Earth componiendo una nueva canción especial para ese evento al lado de Pharrell Williams: «Hey You». Ese mismo año Madonna decide terminar con Warner Bros. y unirse a Live Nation para que ésta gestionase su carrera. Así mismo, graba un nuevo álbum y opta por renovarse una vez más para recuperar a su público estadounidense. Este álbum contendría como estilo principal el hip hop acompañado de funk, R&B, pop urbano, todos ellos sonidos populares es Estados Unidos. Madonna se acompaña esta vez de productores conocidos y muy populares como son Timbaland y Danja.
El nuevo álbum de Madonna fue producido entre Pharrell Williams, Timbaland y Justin Timberlake en 2007 y principios del año siguiente. Se lanzó a la venta el 28 de abril de 2008 en Europa y en el resto del mundo, y para el 29 de abril en Norteamérica. Fue titulado «Hard Candy». Es el último álbum de la cantante con el sello de Warner Bros. El primer single de «Hard Candy», «4 Minutes», fue lanzado en marzo de ese mismo año, consiguiendo el éxito mundial.
El álbum en general fue un éxito comercial, llegó al #1 en 37 países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido. Logró vender 3 millones de copias en su año de lanzamiento, teniendo actualmente ventas por encima de los 6 millones.
El disco es una mezcla habitual de Pop, Dance, R&B Electrónica y también se incluyen algunas que otras baladas, semejante al último disco de Justin Timberlake. Fuentes cercanas a Madonna dijeron que esta vez no quería innovar en sonidos, ni buscar músicas alternativas; sólo tener un disco con música mainstream (apta para el público general).
La revista Rolling Stone publicó en febrero un artículo destacado hablando sobre cinco de las canciones del disco de Madonna:
»El nuevo álbum se aparta del sonido disco de Confessions On A Dance Floor, y va al funk y sonido urbano. El productor Danja afirma que Madonna sólo quería ‘canciones de baile, de club y movidas, y todo ello con un toque hip hop’. Añade que fue muy sencillo trabajar con Madonna, y que se podía pasar horas en el estudio junto con los productores Timbaland y Justin Timberlak