Leonard Albert «Lenny» Kravitz (Nueva York, Estados Unidos, 26 de mayo de 1964) es un popular cantante, compositor, multi-instrumentista y productor, cuyo estilo es «retro» al cual incorpora elementos del rock, soul, funk, reggae, hard rock, psychedelic, folk y balada.
A menudo toca la guitarra, el bajo, tambores, teclados y percusiones él mismo cuando se encuentrra en plena grabación. Lenny ganó el premio Grammy de «Best Male Rock Vocal Performance», cuatro años seguidos, de 1998 a 2002; y está situado en la 93ª posición de los «100 mejores artistas de Hard Rock» de VH1. Lenny Kravitz ha vendido unos veinte millones de discos en todo el mundo.
Hijo de un productor de la NBC llamado Sye Kravitz y de la actriz Roxie Roker, más conocida como Helen Willis de la serie The Jeffersons. Desde pequeño se notaba su clara vocación musical, haciendo versiones de Duke Ellington, Sarah Vaughan y James Brown.
A causa del trabajo de su madre, se translada a Los Angeles en 1974. Allí se unió a los California Boys Choir, donde aprendió a tocar una gran variedad de instrumentos. Esto le sirvió para entrar en el programa musical de la Beverly Hills High School.
En busca del éxito musical, adopta el sobrenombre de «Romeo Blue», dada su admiración por el también cantante Prince, pero no consiguió ningún contrato musical con alguna discográfica y decide volver a Nueva York
En 1987 se casa con la actriz Lisa Bonet, con la que tiene una hija llamada Zoe. Esta relación se rompió cuatro años después, viviendo Zoe actualmente con su padre.
Durante el tiempo que duró este matrimonio, Lenny Kravitz decide abandonar el look Prince y busca inspiración en grandes rockeros de los 60 y 70, como Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Stevie Wonder, Curtis Mayfield y Bob Marley. Entonces es cuando Virgin se fija en él y edita su primer álbum Let Love Rule, consiguiendo todo un número uno en las listas de éxitos e iniciando una prometedora carrera, que continúa en la actualidad.