Juan Atkins nació en Detroit a principios de los años 60 y es uno de los artistas clave en el desarrollo del techno detroitiano. Su nombre va estrechamente ligado al de los otros dos padrinos del techno de la ciudad del Motor, Kevin Saunderson y Derrick May.
Su pasión por los sintes le llevó a modelar una nueva suerte de funk que más tarde se convertiría en el movimiento planetario más significativo de finales del siglo XX. Desarrolló su trabajo con diferentes alias que han trascendido la historia del techno como Cybotron, Model 500 o Infiniti. En los libros aparecerá como el creador del primer tema proto-techno junto a su compañero y amigo Rick Davis: Clear que data ni más ni menos que de 1982.
El nuevo sonido parido por el binomio Davis/Atkins fue una mezcla del funk extraterrestre de Parliament Funkadelic con los ritmos del futuro de los alemanes Kraftwerk que tanto influenciaron el primer techno americano.
Durante su longeva trayectoria artística ha producido tracks para su propio sello Metroplex y para otros labels europeos que enseguida se interesaron por el maestro, a destacar Tresor -para seguir su trayectoria en el sello alemán nada mejor que su catedralicia colección 20 Years Metroplex: 1985 – 2005- y el mítico label belga R&S donde editó álbumes tan entrañables como Classics, Mind and body o Deep Space.
En España ha pinchado muy pocas veces y cada visita suya se convierte en notición -estuvo en el antiguo Spunny de sabadell y en la parilla de Djs en la edición del 2006 del festival barcelonés BAM- aunque su técnica no sea la más depurada de entre los Djs de la primera hornada de Detroit, pero es que a los más jóvenes les sigue dando mucho morbo tener delante a uno de los mitos vivientes de ese ritmo marcial que ha marcado a tanta gente.