Shawn Corey Carter (nacido el 4 de diciembre de 1969 en Brooklyn, Nueva York), más conocido como Jay-Z o por una variedad de apodos (Jigga, Jay-Hova, Hova, Young Hov, Jigga-Man), es un rapero y presidente y CEO de Def Jam (cargo que dejó el 31 de diciembre de 2007), propietario del The 40/40 Club, y, además, posee parte de la franquicia New Jersey Nets de la NBA. Ha sido uno de los raperos más prolíficos y exitosos durante el final de la década de los 90 y principios de siglo. En una lista reciente de la MTV recopilada por críticos de hip hop, Jay-Z fue catalogado como el cuarto mejor MC de todos los tiempos, solo superado por Rakim, The Notorious B.I.G. y Tupac Shakur.
Conocido por su hábil empleo de las metáforas, sus capacidades de freestyle, su astuto juego de palabras y la combinación del hip hop callejero con el comercial, Jay-Z se convirtió en uno de los raperos más respetados de la industria antes de su retiro en 2003. Se dice que compone las canciones de memoria, sin necesidad de usar papel y lápiz. Junto con Damon «Dame» Dash y Kareem «Biggs» Burke, es uno de los fundadores de Roc-A-Fella Records, sello discográfico de hip hop que ayudó a lanzar las carreras de artistas como Beanie Sigel, Kanye West, Memphis Bleek, Young Gunz, Freeway y Teairra Mari. En 2005, se estimaba que su fortuna se elevaba hacia los 320 millones de dólares.
Rivalidad con Nas—
La rivalidad entre Nas y Jay-Z comenzó tras unas disputas de Nas con Memphis Bleek (protegido de Jay). Jay-Z respondió a las canciones de Nas durante un concierto en New York de 2001, presentando su canción «Takeover». En un principio, la canción debía ser solo un ‘diss’ a Mobb Deep, nombrando a Nas solamente cerca del final del tema. Sin embargo, Nas grabó «Stillmatic Freestyle», un tema que usaba el sample del «Paid in Full» de Eric B. & Rakim, en el que atacaba a Jay-Z y al sello Roc-a-Fella. En el álbum The Blueprint de Jay-Z de 2001, volvió a escribir «Takeover», dedicando la mitad de la canción a Nas, diciéndole que «tiene un promedio de un buen álbum por cada diez años» (refiriéndose a Illmatic), que su flow era flojo y débil, y que había fabricado su pasado de vendedor de drogas.
Nas respondió con «Ether», tema que comienza con el sonido de unos disparos y unas voces repetidas clamando «Fuck Jay-Z» (tomado del «Fuck Friends» de 2Pac). En «Ether», Nas acusa a Jay de robar letras de The Notorious B.I.G… El tema fue incluido en el quinto álbum de Nas, Stillmatic, lanzado en diciembre de 2001. Stillmatic fue un álbum de reaparición críticamente aclamado, además de tener mucho éxito comercial, aunque no al nivel de It Was Written y I Am…; el álbum debutó el número 7 en las listas de Billboard e incluyó los singles «Got Ur Self A…» y «One Mic». En términos comerciales, The Blueprint de Jay-Z fue doble-platino mientras que Stillmatic fue platino.
Jay-Z lanzó el 21 de noviembre de 2006 su álbum de regreso, titulado Kingdom Come. El primer single, «Show Me What You Got», estaba disponible en Internet desde octubre, siendo un éxito en las listas y alcanzando la posición #8 en Hot 100. El álbum está producido por The Neptunes, Swizz Beatz, Timbaland, Kanye West, Cool & Dre, The Runners, Dr. Dre y Chris Martin de Coldplay, que además colabora en el tema «Beach Chair». El álbum vendió más de 600.000 copias en su primera semana. En 2007 realizó la banda sonora de «American Gangster» película de Ridley Scott protagonizada por Denzel Washington y Russel Crowe, álbum que alcanzó dos número uno en el ranking de la prestigiosa revista Billboard (Billboard 200 y Hip Hop and R&B).