"Al pasar la barca me dijo el barquero: las niñas en cueros pasarán primero. Yo no voy en cueros, soy más de vaqueros. Que le den por culo y se lo pase bien". Así comienza la versión que las Estrogenuinas hacen de la canción popular "Al pasar la barca".
Con la esencia y la actitud de las riot girrrls de los 90s, estas cuatro chicas salmantinas comenzaron a reunirse en verano de 2010 en el garaje de María (voz y guitarra). Un bote de colón y una escalera hacían las veces de batería mientras berreaban "Me gusta ser una zorra". Sin embargo, los que ya han escuchado sus temas propios coinciden en que poseen un sonido próximo al del punk-rock de la Movida.
Siguiendo el tradicional método de composición de los tres acordes, las Estrogenuinas hacen lo que pueden para poner música a sus letras, escritas en clave de humor y con una pizca de ingenio. Con temas como «Salmones de mercurio», «Bacanal musical» o «Pepinos asesinos», configuran un estilo propio, que ellas bromeando califican de "Punk de instituto o punk-pedagógico", por la influencia de las Humanidades latente en sus letras. Así, Ángela Álvarez Marcos (voz y guitarra), Carolina Álvarez Marcos (coros y bajo), María Gómez Ibáñez (voz y guitarra) y Rebeca Serrada Pariente (batería), dan vida a "Estrogenuinas", un grupo de cuatro chicas a las que no les pasa el barquero.