Diego Vasallo, (nacido en San Sebastián, España, el 2 de abril de 1966), es un intérprete, compositor y letrista. Es, además, un pintor de corte expresionista y aficionado a dibujar comics.
Dio sus primeros pasos en un grupo de pop llamado Los Dalton, en el que tocaba junto a Juan Ramón Viles quien más tarde se incorporaría a Duncan Dhu como batería. En 1984 conoció a Mikel Erentxun a través de la hermana de este último con el que pronto conectó debido sobre todo a tener unas influencias musicales parecidas. Así, tras el abandono del cantante del grupo Los Dalton, y ante la propuesta de Mikel de formar un grupo, Diego aceptó comenzar una nueva andadura musical, que a la postre sería la definitiva. Buscaron un nombre y Mikel propuso Duncan Dhu.
Duncan Dhu, con Diego Vasallo, Mikel Erentxun y Juan Ramón Viles, crean canciones con un estilo pop-rock cercano al folk y lejos del rock radical que imperaba en aquella época. Tras publicar temas tan exitosos como "Cien gaviotas", "Jardín de rosas", "En algún lugar" o "Una calle de París", entre muchos otros, o álbumes tan reconocidos como "Canciones", "El grito del tiempo", "Supernova" o "Autobiografía", Duncan Dhu decide disolverse, iniciando Diego Vasallo de esta manera su carrera como solista.
El primer trabajo de Diego Vasallo en solitario fue un álbum titulado "Cabaret Pop", grabado precisamente bajo el nombre artístico de Cabaret Pop, aunque este trabajo no tuvo demasiado éxito.
Su siguiente trabajo como solista fue "Realidad Virtual de Rock'n'roll", un disco con claras influencias de la música de baile y que llega a sonar bastante, sobre todo en las pistas de baile.
"Diego Vasallo y el Cabaret Pop" es su siguiente trabajo y en él se aleja de la música de baile para adentrarse en temas más melódicos y tranquilos, más en la línea de Duncan Dhu. Poco después aparece "Criaturas", ahora sí bajo el nombre de Diego Vasallo, dejando atrás a Cabaret pop.
En el año 2000 publica "Canciones de Amor Desafinado", un disco que sigue con temas lentos y melódicos.
En 2005 Diego Vasallo publica "Los abismos cotidianos", un disco intimista producido por Suso Sáiz y grabado entre San Sebastián, Menorca y Madrid. El álbum cuenta con colaboraciones especiales de Leonor Watling (Marlango) o Christina Rosenvinge, ambas en el papel de ecos susurrantes en algunos de los temas más bellos del álbum.
Para su siguiente trabajo, "La máquina del mundo", Diego Vasallo se asoció con el poeta anglo-astur Roger Wolfe, y en base a sus textos empezó a construir este disco. Producido por Suso Saiz, se grabó una base musical basada en piano y cuerdas, que fue el acompañamiento perfecto para los versos de Wolfe. El CD tiene once cortes, seis de los cuales son canciones que Diego Vasallo canta y compone a partir de otros tantos textos de Roger Wolfe, mientras que los otros cinco cortes son poemas que recita el propio Wolfe, con la música de Vasallo de fondo.
En Noviembre del 2006 aparece "Las huellas borradas 2000 - 2006". En este disco se recogen las mejores canciones de Diego Vasallo grabadas entre el año 2000 y el 2006, pero recupera también clásicos como "Juegos de amor", de Cabaret Pop y ahora re-titulada "Donde cruza la frontera", cantada a dúo con Quique González.
También versionea a Carlos Puebla con "Canción imposible", y sobre todo, pone claro su dirección artística, con canciones y textos a gran altura, y desde hace ya muchos años.
"La vida mata", "Perlas falsas" o "Canciones que no hablan de amor" nos demuestran que la faceta artística de Diego Vasallo va mucho más allá de su éxito pop con Duncan Dhu, sino que es un artista atemporal, para toda la vida, como su repertorio.