Devin Townsend (nacido el 5 de mayo de 1972 en New Westminster, Canadá) es un multi-instrumentalista, vocalista y productor canadiense de metal progresivo con influencias del free jazz, blues, la música industrial y la música clásica. Es el fundador de la banda de metal extremo Strapping Young Lad y ha publicado multitud de álbumes bajo los nombres de Devin Townsend, Ocean Machine y The Devin Townsend Band.
En el año 2006 finalizó el contrato que Strapping Young Lad tenía vigente, lo que la condujo al descando indefinido. La Devin Townsend Band también dejo de dar conciertos en aquel año, pero Townsend ha declarado que tiene previsto actuar como productor en varios álbumes, así como publicar su propio material.
Devin Townsend Project comienza donde Ziltoid lo dejó, con Devin a la cabeza. El Proyecto está previsto para una serie de cuatro álbumes. Más que una alineación de músicos, como utilizó para la Devin Townsend Band, y en vez de realizar la totalidad de la música él mismo, como en Ziltoid, Devin Townsend Project contará con una serie de músicos distintos para cada álbum.
El primer album, Ki, está previsto estar disponible para la venta a finales de mayo o principios de junio de 2009. Para Ki, Townsend ha contratado al veterano baterista de jazz Duris Maxwell, el bajista local Jean Savoie y el ex teclista de The Devin Townsend Band, Dave Young.
El segundo álbum, Addicted, cuenta con la participación de la vocalista Anneke van Giersbergen (Ex-The Gathering), el ya familiar baterista Ryan Van Poederooyen, Mark Cimino en la guitarra y Brian Waddel en el bajo. La principal característica de este álbum sonido muy fresco con una gran influencia de la música pop.
El Tercer álbum, «Deconstruction», contará con la participación de dos bateristas: Ryan Van Poederooyen y Dirk Verbeuren (Soilwork). En propias palabras de Townsend, Deconstruction «será una pesadilla técnica, un álbum brutal en partes pero glorioso en otras. Una monstruosidad»
El cuarto álbum, «Ghost» será un álbum con muchos elementos del sonido Folk, en palabras de Townsend «Es por mucho el álbum más meloso y el más lindo que he hecho»