Depeche Mode es un grupo británico de música Synthpop, New Wave, Darkwave, Tecnopop, formado en Basildon, condado de Essex en 1980.
Considerado el mejor grupo en lo referido a su género. Se dio a conocer en 1981 como grupo de synthpop y abanderados del movimiento New Romantic, pero pronto perderían esa etiqueta a medida que endurecieron su sonido con el uso de los samplers y oscurecieron su estética y sus letras en 1984. Su cima artística llegó en el periodo 90/94 con los albums Violator y Songs of Faith and Devotion, el primero sería considerado como una joya del movimiento de la música electrónica de esa época y el segundo una fusión de rock y electrónica, que les situarían a la cabeza de las listas de éxitos de todo el mundo. Sin duda sus letras oscuras cautivan realmente al oyente y por eso se ha consolidado como un indiscutible grupo de calidad.
Nunca llegaron a casarse con el movimiento synthpop (presente tan sólo en sus dos primeros albums), tras éstos se pusieron a la vanguardia de la electrónica con el uso de ordenadores y los primeros samplers del mercado como el Emulator I o el Synclavier, incorporando cada vez más instrumentos acústicos (guitarras, baterías y bajos) y acercándose a un sonido más rock. El estilo que impulsaron pasó a ser una moda ahora conocida como gótica, la cual nació tras la música rock punk y que Martin Lee Gore sigue manteniendo viva hasta hoy.
Martin L. Gore y Andy Fletcher eran amigos íntimos desde la infancia, si bien el primero siempre se mostraba tímido y retraído, el segundo ejercía (y sigue ejerciendo) de portavoz de Gore. El interés de ambos por la música les llevó a comprarse sus primeras guitarras y bajos.
Lo más cercano al surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de dúo llamado No Romance In China formado por Vince Clarke a la voz, composiciones y guitarra, y Andrew Fletcher al bajo en 1976, el cual era tan sólo una banda colegial. Después Clarke formó con Martin L. Gore y con Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look al cual se integraría nuevamente Andy Fletcher en lugar de Marlow en 1979 dando origen al trío Composition Of Sound en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarrista y bajistas respectivamente, y Vince Clarke era vocalista y tecladista.
En el año 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke contactara con él tras oírlo cantando Heroes de David Bowie cuando ensayaban. Debido a lo caro que les suponía comprar amplificadores y material acústico para dar conciertos y actuaciones en directo, decidieron pasarse a los sintetizadores por la comodidad de trabajar con ellos y por la creciente moda de su uso, por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan, quien lo tomó de una revista de moda francesa llamada así.
Después de estar tocando puertas, el grupo pudo grabar una canción para un sello independiente de música electrónica llamado Some Bizarre, la canción era Photographic y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello, convirtiéndose así en su primera grabación para un disco. Semanas después el productor Daniel Miller, fundador del sello Mute Records y quien era uno de los que antes les había cerrado la puerta, los oyó tocar en directo y reconsideró su decisión por lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo, al que le seguiría el posterior primer álbum, a través de Mute produciéndoselos ambos él mismo, todo en un contrato sólo verbal.
Dreaming of Me fue el primer sencillo de Depeche Mode, dado a conocer en 1981 y que antecedió al lanzamiento ese mismo año de su primer disco de larga duración: Speak & Spell.
Ese primer disco de 1981 logró posicionarse en listas de éxitos sobre todo gracias al tema bailable Just Can’t Get Enough que alcanzaría la posición 8ª en las listas británicas y que obtendría buenas críticas gracias al talento compositivo de Clarke y su dominio del teclado, por lo cual se le consideró «el mago de los teclados». El álbum se conforma casi en su totalidad por nueve canciones de Vince Clarke, incluida Photographic, más una canción y un tema instrumental compuestos por Martin Gore. Además de Just Can’t Get Enough el otro sencillo fue New Life.
Tras el relativo éxito del primer disco Vince Clarke abandonó el grupo alegando que esa no era la forma en que él quería trabajar.
Al no tener compositor principal Martin L. Gore tomó el control creativo del grupo. Gore recurrió a temas que tenía compuestos en la adolescencia como See You, que se editaría como single y se convertiría en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento alcanzando la 6ª posición en las listas británicas.
Con motivo del sencillo realizaron el See You Tour, que entre sus fechas incluyó un concierto en Madrid en plena movida madrileña en la sala «Rockola». Para ello necesitaron de un nuevo teclista que tocara la parte de Clarke en los conciertos, así que pusieron un anuncio en la revista Melody Maker con el requisito de que no rebasara los 21 años. Alan Wilder en un principio mintió sobre su edad (ya tenía 22) para poder hacer la prueba, pero se quedó con el puesto.
En poco tiempo completaron su segundo disco, A Broken Frame de 1982, nuevamente producido por Daniel Miller. El disco fue grabado aun como trío y contiene un sonido que trata de acercarse al pop del primer disco y las letras románticas de Clarke palpable en temas como The Meaning of Love, pero Gore empezó a dejar ver que sus letras eran más introspectivas que las de Clarke, aunque muchos incluyendo el propio Gore en una tajante autocrítica consideran A Broken Frame como el peor disco de su carrera debido a que el grupo se encontraba sin identidad y arrastraban el lastre del estilo musical aportado por Vince Clarke. No obstante, de él se destacaron los primeros clásicos del grupo, Leave in Silence (que sería el tercer single extraido del disco) y la misma See You; The Meaning of Love fue el segundo single, pero su sonido Clarke lastraría la calidad del tema.
Durante todo ese tiempo, Alan Wilder fue sólo músico de apoyo, sin embargo al concluir la promoción del álbum fue integrado formalmente como el cuarto miembro apareciendo por primera vez como tal en el video de la canción Leave in Silence, aunque de hecho ya había participado en los dos primeros videos (en una imágen a cuadro, y como «un tecladista»). Wilder era un músico experimentado y un amante de la tecnología y su aportación a la banda sería grandísima en el futuro, encargándose de dar forma a los temas de Gore, de la coproducción de los discos y de la preparación de la programación de las canciones para el directo. También introduciría el uso de los samplers y el uso de sonidos percusivos reales. La primer canción que Wilder grabó como miembro con Depeche Mode fue Get The Balance Right.
Nuevamente como cuarteto se pusieron a trabajar en su siguiente disco, Construction Time Again de 1983, otra vez producido por Miller y en el cual colaboró el ingeniero Gareth Jones. El disco se compone de siete nuevas canciones de Martin Gore y dos de Alan Wilder, quien se metió de lleno en el grupo encargándose de casi todo el trabajo de producción. Además, fue un intento de álbum conceptual.
Hay quienes consideran a éste el primer trabajo verdaderamente importante de Depeche Mode, por su sonido más depurado y porque comenzaron a experimentar con los sampleos siguiendo la corriente de la onda más industrial del techno alemán, creando melodías de sonidos percusivos. Ellos mismos han llegado a decir que aún era un trabajo pretencioso pues no se logró como disco conceptual, de cualquier modo el tema Everything Counts de ése álbum es considerado por algunos como una de las mejores canciones de la banda. Se lanzó también la canción Love, in Itself como sencillo, siendo el único álbum de estudio del grupo del cual se han desprendido solamente dos sencillos.
Construction Time Again supuso el comienzo del ahondamiento de la banda en un techno industrial (música basada en el sampleo de sonidos percusivos) que los distinguiría melodicamente en sus trabajos posteriores.
En 1984 como adelanto a su siguiente album editaron el sencillo People Are People. Este single fue el primer éxito de la banda en las listas de EEUU alcanzando el puesto número 13 y el 6 en Gran Breteña. Aprovechando el reciente éxito del single, la banda editó la compilación People Are People, un EP que en su momento haría de primer disco en el mercado americano y que además de contener el tema que le da nombre, llevaba canciones de los trabajos anteriores. Poco después, apareció su cuarto álbum, Some Great Reward, producido por Daniel Miller y Gareth Jones, que contiene siete nuevas canciones de Martin Gore y un tema de Alan Wilder. Fue grabado en Berlín en los emblemáticos estudios Hansa By The Wall donde gente como David Bowie o Iggy Pop grabaron alguno de sus mejores discos a finales de los 70. El disco fue escandaloso por sus letras sensuales y provocadoras, e incluso debido a ello fueron censurados del concierto Live Aid.
Aunque ese álbum musicalmente es parecido al Construction Time Again, pero mucho más melódico, hay quienes piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo consideran dentro los mejores trabajos que han hecho. Además de People Are People, los otros sencillos fueron Master and Servant y el doble Blasphemous Rumours / Somebody. Some Great Reward fue el primer L.P. de la banda desde Speak & Spell en lograr entrar en las listas de EEUU, consiguiendo a su vez dos singles de éxito en el mercado americano, People Are People y Master And Servant.
En 1985 concluyeron la gira del Some Great Reward y el resto de ese año se tomaron su primer descanso después de cuatro años seguidos trabajando. En ese momento apareció en Norteamérica la compilación Catching Up With Depeche Mode, que recoge temas de los cuatro discos que llevaban hasta ese momento y cuatro nuevas canciones de las cuales Shake the Disease e It’s Called a Heart fueron los sencillos promocionales. Paralelamente apareció en Europa la compilación The Singles 81-85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promociónales que formalmente se desprenden de este disco).
Es justo en estas fechas cuando se plantea la primera fisura de la banda. Martin Gore y Dave Gaham aparentemente se debaten el liderazgo de la banda con ideas totalmente enfrentadas, Gahan era un hombre recientemente casado y con su vida tranquila, mientras Gore era un experimentador y vividor alocado.
En 1986 apareció su siguiente disco, Black Celebration, producido otra vez por Miller y Gareth Jones, y un trabajo más maduro e introspectivo, que debido a la falta de temas puramente comerciales no repetiría el éxito de ventas de su antecesor. Este álbum se distinguió por un concepto de trabajo global y conceptual (la experimentación con los samplers llega a su punto más álgido) y por tener un sonido un tanto más oscuro. Los sencillos del disco fueron, Stripped, A Question of Time y A Question of Lust, ninguno de ellos entraría en las listas de EEUU.
Lo más importante para la banda fue que a partir de ese disco y más concretamente del video clip de A Question of Time Depeche Mode comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien se convirtió en su diseñador de producción más frecuente y el que aportaría al grupo la estética característica de aquella época, enfundados en cuero, engominados y con gafas de sol y grabados en blanco y negro en super 8 que tanto necesitaba el grupo, tras pasarse años buscando su propia imagen en los tintes, los cardados y la ropa de más diversa índole.
También es a partir de este trabajo cuando la imagen del grupo se vuelve más dura y David Gahan acaba consolidandose como imagen de la banda, tras haber estado un tiempo a la sombra del creativo Martin Gore que con su apariencia sadomasoquista había sido el centro de atención de muchos fans y que en este disco había adquirido más protagonismo al cantar varios temas del LP; en este disco Gore canta más temas que en ningún otro de la banda supuestamente debido a esa rivalidad con David Gahan por el ser el centro de atención de la banda.
El álbum Black Celebration marcó sobre todo un punto de inflexión musical para Depeche Mode (evidenciado principalmente en el tema que dio nombre al disco), cambio que ya habían iniciado en el anterior disco, manifestando una novedosa influencia, la de la música gótica, la cual en adelante se volvería parte integral de su sonido creando un híbrido de música electro-gótica muy cercano al género Darkwave. Este trabajo ha sido considerado uno de los mejores de la banda junto a Violator y Songs of Faith and Devotion.
Para el siguiente año trabajaron por primera vez con un productor distinto a Daniel Miller o a Gareth Jones. El álbum Music for the Masses de 1987 producido por David Bascombe convirtió a Depeche Mode en un grupo de enorme éxito comercial, mientras los temas Strangelove (single que devolvió a la banda a las listas de EEUU tras 3 años de ausencia), Behind the Wheel y Never Let Me Down Again se convirtieron en nuevos clásicos; además de aquellas, la canción Little 15 fue sencillo para Europa.
Con el disco Music for the Masses entraron de lleno al mercado de los Estados Unidos y realizaron una gira constituida de 101 presentaciones, la última de ellas publicada en 1989 en un álbum doble precisamente titulado 101 que recoge la presentación del 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, California, ante 75.000 fans y que es su primer álbum en vivo; la canción Everything Counts en vivo fue lanzada como sencillo de ése álbum. Asimismo existe de 1989 la edición en VHS del 101, aunque sólo con la mitad de las canciones, el resto es un documental realizado por el director D.A. Pannebaker sobre el paso del grupo por los Estados Unidos.
Fue en 1989 cuando se comenzó a escuchar el tema Personal Jesus que se dio a conocer en una promoción telefónica antes incluso de escucharse por primera vez en la radio. La canción se convertiría en una pieza representativa de Depeche Mode y del género de música electrónica mismo y fue el primer sencillo del álbum Violator, que no se editó hasta 1990. Esta vez producido por Mark Ellis, más conocido en el mundo de la música como Flood y mezclado por Francois Kevorkian, que cambió por completo el sonido del grupo hacia algo más oscuro, sofisticado y elegante. El segundo sencillo, Enjoy the Silence, se volvería también fundamental dentro de la carrera de Depeche Mode y sería el single más vendido de su carrera y su mayor éxito en EE.UU.
La principal caracteristica de este disco es el uso más abierto de instrumentos no electrónicos. La guitarra (que ya aparecía de forma algo difuminada en el disco anterior) toma un papel más principal en este trabajo e iría adquiriendo un mayor protagonismo en el futuro de la mano de Martin Gore.
La canción Personal Jesus es normalmente el tema más conocido de Depeche Mode hasta la fecha, y la canción Enjoy the Silence es generalmente el tema más gustado entre sus seguidores. Aparte de esas dos canciones se lanzaron otros dos sencillos, World in My Eyes y Policy of Truth, además de que se realizaron seis videos en total: los de ésos cuatro sencillos y los de los temas Halo y Clean; los seis videos se pueden encontrar en el VHS Strange Too. El disco Violator habitualmente es considerado el mejor álbum que Depeche Mode ha realizado en su historia, aunque sería superado en ventas por el siguiente.
Después de la gira de World Violaton y tras un período de dos años durante el cual apenas si hubo contacto entre los integrantes (incluso Dave se fue a vivir a California, se divorció y se hizo adicto a las drogas duras, sólo mantenía contactos telefónicos esporádicos con los restantes miembros del grupo), se pusieron a trabajar en su siguiente disco, el cual fue llevado a cabo en medio de un poco agradable ambiente en el que Gahan abandonaba el estudio en cualquier momento, lo que provocó múltiples atrasos para el lanzamiento. Daniel Miller y Flood debieron estar arengando todo ese tiempo a Gahan y aun a Gore, quien se mostraba indiferente ante todos los problemas internos, para concretar el disco. El mismo Flood haría público su hartazgo de haber trabajado en un ambiente tan tenso con el grupo y sólo la dedicación de Alan Wilder hizo posible llevar a buen término las problemáticas grabaciones.
El álbum no apareció hasta 1993, Songs of Faith and Devotion, nuevamente producido por Flood y en el cual se dio un cambio total en el sonido del grupo, notablemente influido por el movimiento grunge (influencia promovida por los gustos de Dave y su larga estancia en EEUU y que no era demasiado del agrado del resto del grupo) que en aquella época estaba en su apogeo, lo cual consta en los sencillos I Feel You, Walking in My Shoes e In Your Room, mientras Condemnation mostró la segunda gran influencia en el álbum, el gospel.
La influencia grunge del Songs of Faith and Devotion se dio sobre todo en la imagen del grupo, musicalmente si bien se orientaron hacia el rock también tenía parte de lo que habían estado haciendo desde el inicio de su carrera, el cambio se encontró en haber incorporado instrumentos acústicos en lugar de sólo los sintetizadores y los sampleos. En aquel momento muchas revistas especializadas consideraron que el grupo se alejaría cada vez más de la música con la que se habían dado a conocer. El disco Songs of Faith and Devotion también apareció como álbum en directo simplemente titulado Songs Of Faith And Devotion Live convirtiéndose en su segundo disco en vivo, consecuentemente también apareció un VHS en vivo con el título de Devotional que es como se llamó la gira.
Este trabajo sería el más vendido de la carrera de Depeche Mode y lograría posicionarse en el nº1 tanto en Gran Bretaña como en EEUU. El uso de guitarras electricas y batería real logró captar a un número mayor de adeptos que anteriomente no estaban muy interesados por el sonido más techno de la banda.
Durante el Devotional Tour y previamente en el período de grabación del disco en La Moraleja a las afueras de Madrid, David Gahan ya evidenciaba un creciente problema de adicción a las drogas, además, para 1994 la gira se extendió con el nombre de Exotic Tour, la cual prácticamente fue toda una nueva gira. Andy Fletcher comenzó con el grupo esa extensión del Devotional Tour, pero dado el desgaste físico que esto representaba, la mala relación que él y Alan Wilder siempre habían tenido, su carácter ya de por sí depresivo, la imparable adicción de Gahan a las drogas además de que Gore ya tenía problemas parecidos y en general la enorme tensión de llevar a cabo una gira tan prolongada le hicieron tomar la decisión de abandonarla después de las primeras presentaciones por lo que debió ser sustituido por Daryl Bamonte, colaborador en éste y en el anterior disco, quien concluyó con el resto del grupo el Exotic Tour.
Durante el Devotional Tour y el Exotic Tour los miembros de Depeche Mode vivieron excesos de los que actualmente ninguno desea hablar públicamente, Martin Gore y David Gahan llegaron a desvanecerse y hasta a sufrir ataques cardiacos en el escenario, sin embargo el grupo concluyó la extenuante gira a mediados de 1994 dejando los incidentes de Gahan y Gore así como la ausencia de Fletcher en el Exotic Tour tan sólo como aparentes episodios aislados.
En 1995 comenzarían a trabajar en lo que sería su siguiente disco, sin embargo David Gahan tuvo una hospitalización de emergencia por un intento de suicidio debido a una sobredosis, poco tiempo después Alan Wilder dejó la banda. Oficialmente el abandono de Wilder se debió a diferencias laborales, aunque en realidad salió por la condición de Gahan, por la aceptación de Martin Gore de que estaba “peleando con sus demonios internos” y por la mala relación que llevaba con Andrew Fletcher. Después de la salida de Wilder la prensa vaticinó que era el principio del fin de Depeche Mode.
En 1996 Andrew Fletcher se reunió con Martin Gore para comenzar a trabajar en un nuevo álbum ya sin Alan Wilder, sin embargo David Gahan estaba completamente hundido en las drogas. Después de unos días meditándolo lo llamaron para grabar con ellos, pero pronto recayó de nuevo en su adicción por lo que se pensó muy seriamente en excluirlo del grupo. Gahan recibió entonces una advertencia por parte de las autoridades norteamericanas de impedirle la entrada a los Estados Unidos si no solucionaba su problema e irónicamente fue por ello que comenzó a rehabilitarse, por su parte Gore y Fletcher decidieron darle su lugar en Depeche Mode y esperarlo, mientras que el disco debió tomarse para su realización unos meses más.
Hasta 1997, nuevamente reducidos a trío, Depeche Mode concretó su nuevo álbum, Ultra, que fue producido por Tim Simenon. Era un año en que la música electrónica nuevamente se había puesto de moda y el disco provocó críticas encontradas pues en él el grupo volvía a la música electrónica por lo cual tuvieron elogios de la prensa, por otro lado hubo quienes lo criticaron de ser un disco inseguro y poco arriesgado, además de que no se llevó a cabo gira debido al estado en que aún se encontraban, sólo dos pequeños conciertos ante la prensa con el nombre de Ultra Parties. Daniel Miller por su parte insistió en calificarlo como un disco de transición.
El disco Ultra se distingue porque las canciones son particularmente largas (casi todas rebasan los cinco minutos), además de contener tres cortos temas “instrumentales” (menores a tres minutos cada uno) notoriamente producto de la novedad del Trip Hop, así como también por haber tenido varias participaciones de músicos de apoyo para llenar el vacío dejado por Wilder. Los cuatro sencillos fueron Barrel of a Gun, It’s No Good, Home y Useless (aunque los dos últimos aparecieron como un sólo sencillo doble en Estados Unidos, Home / Useless), y el título Ultra a decir de los integrantes se debió a que sonaba bien no porque reflejara algún cambio en la banda.
Para el siguiente año se publicó una compilación de sencillos de los seis últimos álbumes (o sea, los cinco de estudio y el 101), en un álbum doble simplemente titulado The Singles 86>98 con el sencillo promocional Only When I Lose Myself. Esa compilación también apareció en un DVD titulado The Videos 86>98 que como su nombre indica contiene los videos de todas aquellas canciones y que es su primer material en ese formato.
Con esa compilación realizaron una pequeña gira para la cual reclutaron a dos músicos de apoyo en sustitución de Alan Wilder, el baterista austriaco Christian Eigner que ya había participado con ellos en las Ultra Parties, y el tecladista Peter Gordeno.
Con el mismo ritmo de trabajo más espaciado de los últimos años, hasta el 2001 lanzaron su siguiente disco, Exciter, producido por Mark Bell, que fue comparado con el Black Celebration debido a la diversidad musical de los temas que lo componen y en donde otra vez tuvieron distintas colaboraciones. El álbum provocó nuevamente opiniones encontradas aunque en general obtuvo buena recepción, los cuatro sencillos demuestran su diversidad musical, el tecnopop de Dream On, el house de I Feel Loved, la balada Freelove y hasta la canción de cuna Goodnight Lovers (sencillo sólo en Europa). Con ese disco bajo el brazo se embarcaron en una nueva gira, el Exciter Tour, nuevamente con el apoyo de Eigner y de Gordeno.
En 2003 Dave Gahan realizó su primer álbum solista, Paper Monsters, en donde él compuso buena parte de sus propias canciones y con el que incluso salió de gira. De la misma manera apareció también en ese año el segundo disco en solitario de Martin Gore, Counterfeit².
Para el 2004 se lanzó también la colección de tres discos titulada Remixes 81-04 que como su nombre indica contienen algunas de las más populares remezclas de la trayectoria de Depeche Mode.
En 2005 se publicó su último álbum, Playing the Angel, producido por Ben Hillier y en donde por primera vez aparecieron tres temas compuestos por Dave Gahan, quien los escribió animado por el éxito de su proyecto solista. La banda realizó durante 2005-06 la gira promocional Touring the Angel acompañados de sus ya conocidos músicos de apoyo por los Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso México; su gira más larga desde 1994.
Precious fue el primer sencillo, un tema escrito por Martin Gore que habla sobre los sentimientos tras la separación de un ser querido, inspirada en su divorcio dado a conocer pocos días antes de la canción. La función industrial A Pain That I’m Used To fue el segundo; Suffer Well de Dave Gahan fue el tercero, lo cual la convierte en la primer canción no compuesta por Martin Gore que Depeche Mode lanza como sencillo en 25 años; el doble John the Revelator / Lilian fue el cuarto sencillo; aunque sólo Precious se lanzó en ambos lados del mundo.
El álbum provocó la misma reacción que los dos anteriores discos, mientras que algunos medios norteamericanos lo calificaron de malísimo, las revistas musicales inglesas lo consideraron uno de los mejores álbumes en la trayectoria del grupo. De cualquier modo, el disco logró importantes posiciones de popularidad que no se habían alcanzado con los dos anteriores álbumes.
El disco mostró un Depeche Mode más cercano a la corriente de Música industrial, lo cual ya habían experimentado en sus primeros años con los álbumes Construction Time Again y Some Great Reward, aunque a veinte años de distancia de aquellos Playing the Angel resultó de sonido más agresivo.
Depeche Mode ganó el premio a mejor grupo en los MTV Europe Music Awards 2006 y, poco antes de concluir ese año, se lanzó a través de iTunes la discografía total auditiva del grupo con el nombre The Complete Depeche Mode. Para el 2007 se relanzaron también en el continente europeo los diez primeros álbumes del grupo en su formato de vinilo.
Algunas personas piensan que tras la salida de Alan Wilder el grupo ya no ha sido el mismo, otros sólo lo ven como una etapa diferente de Depeche Mode lo cual explicaría el recibimiento que han tenido estos tres últimos discos.
Para finales del 2008 se encontraban en el estudio grabando un nuevo álbum con Ben Hillier para principios del 2009, año en el que se embarcan una vez más en una gira por Europa, Estados Unidos y America del sur denominada Tour of the Universe.
El nuevo disco «Sounds of the Universe» está compuesto a base de instrumentación electrónica de finales de los setenta y principios de los ochenta (cajas de ritmos, secuenciadores, etc) que Martin L. Gore se ha estado comprando en los últimos tiempos. El disco es una mezcla de música con base techno ochentera, pero lo que llama la atención es el planteamiento artístico del grupo ante el uso de estos viejos instrumentos, muy diferente a las modas de entonces. Es muy interesante escuchar canciones que podrían sonar como en el 82, sin embargo, aquellos aparatos tienen la función de musicalizar la forma que ahora tiene Dave Gahan de expresarse con la voz, mucho más expresiva y libre que por entonces. No solo canta Dave, sino que también lo hace Martin, a la vez que Dave ha compuesto tres temas. Un giro inesperado de la banda que trata por todos los medios de no perder el tren de la modernidad y no duda en utilizar todas las herramientas, algo que puede considerarse elogioso, tal como están las cosas.
Tradicionalmente designada como banda de música electrónica, Depeche Mode ha rebasado los estándares para ser considerado actualmente como un grupo de música alternativa.
Depeche Mode ha vendido alrededor de 100 millones de discos.