Aretha Franklin es una cantante de soul, R&B y gospel. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee). Apodada como «Lady Soul» o «Queen of soul» es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. A mediados de los ‘60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. Ha influido a decenas de artistas, como Whitney Houston, Mariah Carey, Janis Joplin, Natalie Cole, Christina Aguilera, etc.
Infancia y formación
nació el 25 de marzo de 1945 en Memphis (Tennessee), y creció en Detroit. Era hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin. Su madre abandonó su familia cuando Aretha era aun una niña, y poco tiempo después murió. Su madre vio pronto el talento de Aretha, por lo que quiso que tomara clases de piano, pero ella lo rechazó y prefirió aprender por si sola con la ayuda de grabaciones. En este tiempo permanecía en un tour itinerante de gospel, donde uno de los primeros temas que interpretó fue «Precious Lord». Los genios del gospel Clara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson eran íntimos de su familia, por lo que Aretha creció rodeada de ellos. A pesar de vivir en este ambiente religioso, su vida no era nada eclesiástica, pues con tan solo quince años tuvo a su primer hijo, y dos años después tuvo el segundo.
Desarrollo artístico
Principios e influencias gospel en Cheker (1956-1960)
Las raíces gospel de Franklin son una de las huellas más personales e influyentes en su carrera. Con sus hermanas Carolyn Franklin y Erma Franklin (ambas mantuvieron también carreras en solitario) cantaba en la Iglesia Baptista de Detroit, la cual estaba regentada por su padre C.L. Franklin, un predicador baptista, apodado «La voz del millón de dólares» y uno de los principales confidentes del líder Martin Luther King. Aretha pasó toda su infancia dentro de este ambiente gospel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Con tan sólo 14 años hizo su primera grabación para el sello Checker, The gospel soul of Aretha Franklin, en el que se podían oír composiciones gospel, con un potente sonido soul, lleno de melodías a piano, instrumento que dominaba desde su infancia. En 1960 viajó hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza. En este tiempo empezó a grabar demos para enviar a las discográficas.
Etapa en Columbia y Harmony (1961-1966)
Tras un tiempo en el que Aretha comenzó a ser considerada una joven prodigio se comentaba que Motown estaba interesada en ficharla pero finalmente firmó con el sello Columbia, bajo la dirección de John Hammond. Aretha entró en Columbia como una artista soul, pero con el tiempo la compañía comenzó a adentrarla en su catálogo de jazz, como se demuestra en Unforgettable: a tribute to Dinah Washington (1964), en el que rinde homenaje a una de sus grandes ídolos. Aretha no estaba de acuerdo con esta guía, ya que se sentía como una artista soul y no como una dama del jazz. Esto fue lo que motivo la salida por decisión propia de Aretha en 1964. En esta época consiguió éxitos menores de los que destacan Operation heartbreak, Rock-a-bye Your Baby With a Dixie Melody, Lee Cross y Soulville. Tras su marcha de Columbia editó Songs of faith (1964) con la discográfica en que debutó y donde continuaba ese sentimiento gospel. Un año más tarde salió Once in a lifetime bajo el sello Harmony.
Revolución del soul (1967-1969)
Cuando Aretha abandonó Columbia para fichar por Atlantic, el productor Jerry Wexler se propuso sacarle todo el soul que llevaba dentro. El primer single en grabar dentro de Atlantic fue I never loved a man the way I love you, para lo que contaron con el acompañamiento de The Muscle Shoals en Alabama, a pesar de que la sesión de grabación del tema se tuvo que finalizar en Nueva York. Este tema ha sido avalado por muchos críticos como uno de las grandes canciones del soul, y la revista Rolling Stone escribió: «Franklin ha grabado su versión de la maravilla soul, un lamento sobre qué-mal-me-has-tratado, con los The Muscle Shoals, unos chicos blancos de Alabama». El single irrumpió en todas las radios, pero aún los haría con mucha más fuerza Respect -versión de un single que Otis Redding había grabado en 1965- con el cual Aretha se consagraba definitivamente. La canción se grabó en los estudios de Atlantic en Nueva York el 14 de febrero de 1967. A la versión original de Redding se le añadió un puente y un solo de saxo, de la mano de King Curtis; también se le añadieron los cambios de acordes del tema When something is wrong with my baby de Sam & Dave.
El 10 de marzo de 1967 se editaba el álbum I never loved a man the way I love you, que contenía los dos singles anteriores, además de temas como la versión de la canción de Ray Charles Drown in my own tears o las canciones de Sam Cooke Good times y A change is gonna come. Pero Aretha también contribuyó a este álbum como compositora con los temas Don’t Let Me Lose This Dream, Baby, Baby, Baby, Save Me y Dr. Feelgood (Love Is a Serious Business). Ese mismo año consiguió dos Grammy, siendo la segunda mujer en hacerlo. También en 1967 (4 de agosto) editó el disco Aretha arrives, del que se pueden destacar los temas «Satisfaction» y «Baby, I love you». Este segundo álbum en Atlantic alcanzó el número uno, pero no fue tan popular como su predecesor.
En 1968 lanzó Lady soul, con el que volvería a conocer el éxito masivo. El disco contenía hits de la música soul como Chain of fools, A natural woman o Ain’t no way. También había colaboraciones de Eric Clapton en el tema Good to me as I am to you, temas de Ray Charles Come back baby, James Brown Money won’t change you y el clásico de Curtis Mayfield People get ready. En el álbum colaboraban en los coros de The Sweet Inspirations, compuesto por Doris Troy, Dionne Warwick, su hermana Dee Dee Warwick y la prima de ambas Cissy Houston (madre de Whitney Houston). Seis meses después se lanzó Aretha now, que continuaba una cadena de éxitos con Think y el popular tema de Burt Bacharach I say a little prayer, y que con anterioridad había interpretado Dionne Warwick. En 1969, el álbum Soul’69 cerraba la década con el éxito de los singles River’s invitation y Bring it on home to me.
Evolución hacia nuevos tiempos (1970-1979)
A finales de la década de los ‘60 y principios de los ‘70, Aretha empezó a hacer versiones de temas rock, pop y soul que ya habían sido grandes éxitos; entre ellos temas de The Beatles como «Let it be» o «Eleanor Rigby», Simon & Garfunkel como su versión tan famosa como la original de «Bridge over troubled water»; o artistas soul como Sam Cooke o The Drifters. A principios de los ‘70 el éxito de Aretha continuaba sin decaer, siendo ya una artista totalmente consagrada dentro del panorama musical internacional.
En 1970 editó dos álbumes. El primero fue «This Girl’s in Love With You», era un álbum cargado de versiones: «Share Your Love With Me» de Bobby Blue Band, el ya múltiplemente versionado «Son of A Preacher Man», los éxitos de The Beatles «Let it be» y «Eleanor Rigby», el tema interpretado por Rotary Connection o The Staple Singers «The weight», «Dark end of the street» de James Carr… Pero en este álbum uno de los mayores hits extraído es «Call me», escrita por la propia Aretha. El título del álbum era un remake del tema de Burt Bacharach «This Guy’s in Love With You». Ese mismo año (1970) editó también «Spirit in the dark», en el que vuelve a hacer versiones de B.B. King, Jimmy Reed y Dr. John. En este álbum contó con una instrumentación de lujo por parte de The Muscle Shoals, The Dixie Flyers y el guitarrista Duane Allman. Los dos singles extraídos del álbum fueron «Don’t play that song» y el tema escrito por Aretha que daba nombre al álbum. En 1971 salió al mercado la grabación de una actuación en vivo «Aretha Live at Fillmore West», donde cantaba sus grandes éxitos, a la vez de versiones de Stephen Stills «Love the One You’re With» y Bread «Make It With You». En este álbum aparecen el saxofonista King Curtis, y una versión de «Spirit in the dark» junto a Ray Charles. Hasta este momento Aretha seguía haciendo su soul sesentero, tan sólo con algunas variaciones como la inclusión de versiones de temas rock, pero en 1971 con «Young, gifted and black» su sonido empezó a adecuarse a los ‘70, con un sonido que precedía a la música disco y la inclusión de nuevos ritmos, a la vez de una nueva imagen. Tres de los mayores éxitos de este álbum están escritos por Aretha: «Day dreaming», «Rock steady» y «All the king’s horses». Incluyó de nuevo versiones, como «The long and winding road» de The Beatles y «I’ve been loving you too long» de Otis Redding. En 1972 llegó el primer álbum totalmente gospel de su carrera, estaba grabado en directo junto a The Southern California Community Choir y James Cleveland. De este disco son famosas su versiones gospel de «You’ve got a friend», «Wholy Holy» de Marvin Gaye, «How I got Over» de Clara Ward o la tradicional «Precious memories».
Un año después, en 1973 llegó «Hey Now Hey (The Other Side of the Sky)», el último álbum de Aretha antes de sucumbir casi totalmente a la música disco. A parte de hits como «Angel» (compuesta por Carolyn Franklin), «Somewhere» (del compositor y pianista Leonard Bernstein) o «Master of Eyes (The Deepness of Your Eyes)» (escrita por Aretha y Bernice Hart), uno de los mayores impactos que produjo el álbum fue por su original y extraña portada. «Let Me in Your Life» en 1974, mostraba una nueva imagen de Aretha, con una portada en la que ya aparecía como una «diva» abrigada con un abrigo de piel. Seguía sonando a soul, pero su inclusión en la música disco es cada vez mayor. De este álbum salieron dos hits: «Until You Come Back to Me (That’s What I’m Gonna Do)» interpretada anteriormente por Stevie Wonder y «I’m in love», escrita por Bobby Womack y convertida en éxito en 1968 por Wilson Pickett. Ese mismo año editó «With Everything I Feel in Me», donde de cierta forma empezó el declive de la artista; saliendo airosos tan sólo dos modestos temas «Without love» y la canción escrita por Aretha que da título al disco. Con «You» en 1975 llegó la caída momentánea, era un álbum en el que el esplendor vocal continuaba, pero la producción y composición no tenían nada que ver con lo anteriormente hecho, y de ahí que sólo se escuchara por muy poco tiempo el primer single, «It Only Happens (When I Look At You)». Pero tras un año de trabajo, Aretha se cruzó en el camino de Curtis Mayfield, y junto a él creó la banda sonora de la película «Sparkle», con lo que la cantante recuperaba en cierta forma su estatus musical. El single «Sparkle» fue un genial hit, «Giving Him Something He Can Feel» se convertía en un himno, y «Jumpt to it» rompía en las pistas de baile. Parte del éxito del disco fue por las letras creadas por Mayfield, además de una buena producción y los coros de Kitty Haywood Singers.
En el año 1977 lanzó dos álbumes, que tuvieron un modesto éxito, siendo bastante fugaces: «Satisfaction» y «Sweet passion» (de este último destaca el single «Break It to Me Gently»). En esta época de escasos éxitos para la cantante, en 1978 se juntó de nuevo con Curtis Mayfield, quien escribió «I needed baby» dentro del álbum «Almighty Fire». Aretha cerró la década con un álbum que llevaba por nombre aquello que en cierta manera le había hecho caer «La diva» (1979), en el cual se incluían temas escritos por la propia Aretha como «Ladies Only», «Only star», «I was made for you» o «Honey I need your love», de los que ninguno consiguió éxito. Este declive musical se debía sobre todo a la producción de sus álbumes, a la mala promoción y al poco empeño por parte de Atlantic en la carrera de Aretha; por lo que en 1979 decidió abandonar la compañía para firmar con Arista y el productor Clive Davis.
El nuevo sonido soul (1980-1997)
El 25 de octubre de 1980 comienza una nueva etapa para Aretha Franklin, ese día se lanza su primer álbum en Arista «Aretha». El álbum fue producido por Clive Davis y Chuck Jackson, y la promoción fue muy amplia, ya que ella era la primera artista importante que esta discográfica llevaba. Hay versiones al igual que hizo años antes, pero esta vez con un sonido bastante más pop, y totalmente acorde con los ‘80, entre estas versiones están «What a Fool Believes» de The Doobie Brothers y «I Can’t Turn You Loose» Otis Redding. El mayor hit extraído del disco fue el tema «United together».
En 1981 llegó «Love All the Hurt Away», que se abría paso en el mercado con el single que da título al disco, un dueto entre Aretha y George Benson. Con este álbum Aretha volvía a los primeros puestos del panorama musical con un nuevo sonido que mezclaba el soul, rock, urban y quiet storm. Del álbum entraron en las listas de ventas dos temas más a parte del primer single: «It’s my turn» y «Hold on! I’m comin’!», gracias al cual consiguió un Grammy. Pero en 1982 con el disco «Jump to it» llegó de nuevo el gran éxito. Con el tema «Jump to it» consiguió su primer número uno en más de media década. «Love me right» fue otro de los temas que salieron del álbum, consiguiendo también una buena aceptación. En este disco habían trabajado en la composición Luther Vandross, The Isley Brothers, Smokey Robinson y la propia Aretha, además todos ellos bajo la producción de Clive Davis, hizo que este fuera el mayor éxito de Aretha tras mucho tiempo en la sombra. Debido al éxito del álbum anterior en «Get it right» (1983) Luther Vandross creó la mayoría del material para el disco. «Every girl» y «Get it right», ambos temas escritos por Vandross gozaron de gran audiencia, al igual que en menor medida, la versión del tema de The Temptations «I Wish It Would Rain». En 1984 la discográfica Chess, con la que Aretha había empezado a trabajar en el gospel, editó un álbum grabado junto a su padre, Clarence LeVaughn Franklin, en vivo durante una sesión gospel. Llevaba por título «Never Grow Old».
En 1985 aretha vino con un álbum mucho más pop, «Who’s Zoomin’ Who?». Puesto que la carrera de [[Luther Vandross por este tiempo tomaba sus propias riendas como solista, el trabajo de composición que realizó en los dos últimos álbumes, en este lo hacía Narada Michael Walden. Este álbum fue hasta el momento el más laureado de Aretha en la compañía. Contiene algunos de los hits más fuertes de la década, como el reivindicativo «Sisters are doin’ it for themselves» junto a Eurythmics. Otros tres singles tuvieron gran impacto en el público: «Freeway of love», «Another night» y «Who’s zommin’ who?». Por el tema «Freeway of love consiguió ganar dos Grammy. En 1986 se editó otro álbum titulado «Aretha», pero ésta vez con un ambiente mucho más rockero, visible además en su aspecto. Cosechó dos grandes hits con este disco: la canción «Jumpin’ Jack Flash» producida por Keith Richards y perteneciente a la banda sonora del mismo nombre; y el dúo junto a George Michael «I Knew You Were Waiting (For Me)». Otros temas con bastante menos repercusión fueron «Jimmy Lee» y el dúo junto a Larry Graham «If You Need My Love Tonight». Quince años después de la grabación de «Amazing grace», en 1987 lanzó «One Lord, One Faith, One Baptism», el segundo álbum íntegramente gospel de su carrera. En él colaboran Erma Franklin, Carolyn Franklin, Mavis Staples, C.L. Franklin, Joe Ligon, Jesse Jackson y Jasper Williams.
Tras dos años de descanso, en 1989 editó «Through the storm», un álbum en el que se incluían duetos con grandes estrellas del momento: «Through the storm» con Elton John, «It isn’t, it wasn’t, it ain’t never gonna be» con Whitney Houston, «Gimme your love» junto a James Brown y «If ever a love there was» en compañía de The Four Tops y Kenny G. El trabajo y la presencia en los escenarios de Aretha ya empezaba a ser menos constante, y sus álbumes no eran tan frecuentes como antes. En 1991 lanzó «What you see is what you sweat», del que salieron tres singles con alguna repercusión: «Everyday people», «Someone else’s eyes» y «Every changing times» con Michael McDonald. En el álbum se incluye también la versión de «I dreamed a dream» que cantaría ante Bill Clinton. Contenía también un tema junto a Luther Vandross «Doctor’s orders». Tras este álbum Aretha tardaría más de siete años en editar un álbum con temas nuevos, pero su paseo por los escenarios nunca cesó.
Asimilación al R&B contemporáneo (1998-2007)
Desde la edición de su anterior álbum , Aretha tardó mucho en ir de nuevo al estudio a grabar, pero en ese tiempo tuvo una intensa actividad sobre los escenarios estadounidenses. En 1993 y en 1997 cantó en las ceremonias de apertura del gobierno de Bill Clinton; y en 1995 recibiría un Grammy por toda su carrera. En 1998 demostró que era una de las estrellas de la música de nuestro siglo en el espectacula de VH1, Divas Live, donde actuó con algunas de las artistas que habían roto las listas de ventas en la última década como Mariah Carey, Celine Dion o Shania Twain. «The Queen of Soul», con tan sólo dos actuaciones se convirtió en la estrella de la gala, ridiendo al público a sus pies.
A finales de los ‘90, Aretha se había trasladado de forma definitiva a Detroit, y hablaba de comenzar a formar una discográfica propia. Uno de los principales motivos de esto era el promover las carreras musicales de sus hijos; Kecalf Cunningham, Eddy Richards y Teddy Richards.
En 1998 lanzó «A rose is still a rose», producido por P. Diddy y Lauryn Hill; siendo el primer álbum de Aretha dentro del R&B contemporáneo y el neo soul, con tendencias hip-hop.
En 2003 volvió con «So damn happy», colaborando con Mary J. Blige y con un sonido totalmente neo soul que en cierta forma volvía a sus raíces. Desde entonces está embarcada en el tour «The Queen Is On», que la lleva por todo Estados Unidos con gran éxito.
En 2007 aparecerá «A woman falling out of love», el primer álbum editado en Aretha Records, y en el que colaborarán artistas gospel como Shirley Caesar o The Clark Sisters, Fantasia Barrino y la estrella del country-pop Faith Hill. Al mismo tiempo está haciendo castings para encontrar cantantes para encarnar su vida en un musical autobiográfico.