Alan Silvestri (Nueva York,United States, 26 de marzo de 1950) es un conocido compositor musical de bandas sonoras. Silvestri es conocido por sus numerosas colaboraciones con Robert Zemeckis, especialmente «Forrest Gump» (1994), la trilogía de «Regreso al futuro» (1985, 1989, 1990), «Contact «(1997) o «Polar Express» (2004). Ha recibido numerosas nominaciones a los Oscar y dos a los Grammy.
Aunque neoyorkino de nacimiento, Silvestri se crió en Teaneck (Nueva Jersey). A pesar de que su familia no tenía tradición musical, Alan mostró un vivo interés por la música y formó parte de la orquesta de su instituto tocando diferentes instrumentos de viento y después la guitarra. En 1965, acudió a clases de jazz en el Berklee College of Music en Boston. Pero tan solo permaneció dos años hasta trasladarse a Las Vegas y comenzar una gira como guitarrista y arreglista con la conocida banda de rhythm & blues Cochran and the C.C. Riders.
Poco después Alan conocería a Bradford Craig, letrista de algunos proyectos de Quincy Jones, para que trabajaran codo con codo para la orquestación de una película llamada «The Doberman Gang» (1972). Ésta sería el primer trabajo de Silvestri en el mundo del cine sin ningún tipo de conocimiento de composición. Poco después, llegarían sus siguientes trabajos en películas de bajo presupuesto como «Las Vegas Lady» (1975) o «The Amazing Dobermans» (1976).
En 1977, se le abriría el mundo de la composición para la televisión. Gracias a actor Paul Michael Glaser compondría la música para un capítulo de la serie Starsky y Hutch y poco después, la Metro Goldwyn Meyer le encargaría la música central de «CHiPs». Un trabajo que duraría desde el 1978 hasta 1983. Con Mark Snow, Alan estuvo a punto de volver a trabajar para otra serie policíaca, «T.J. Hooker», pero finalmente los productores no quedaron satisfechos con su trabajo.
Zemeckis y Silvestri:
1983 es un año clave para Alan Silvestri. El compositor se entera por mediación de su amigo Tom Carlin que un joven director llamado Robert Zemeckis está buscando un compositor que pudiera ambientarle su película «Tras el corazón verde». Zemeckis llamó al director y le pidió 24 horas para ofrecerle una pieza. Al día siguiente, el director estuvo encantado con la propuesta de Silvestri lo que sería el inicio de una gran colaboración durante más de 20 años. En ella, han quedado proyectos como la trilogía de «Regreso al futuro», «Forrest Gump», «Náufrago», «¿Quién engañó a Roger Rabbit?»,»Contact» o «Lo que la verdad esconde». Todas ellas grandes éxitos de taquilla.
Pero es evidente que después de «Tras el corazón verde», a Silvestri le llovieron las ofertas. Entre ellas, destacan Depredador, de John McTiernan, El vuelo del navegador o «El guardaespaldas». En todas ellas, demostrando una versatilidad musical de Silvestri. Así, Silvestri pasa de la orquestación de «Regreso al futuro», al jazz de «Who framed Roger Rabbit» o el sonido de sintentizador de los 80.
En 1994, llega uno de sus trabajos más elaborados con Forrest Gump, un trabajo que le valió sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar. En 1995 Silvestri recibió el Premio Richard Kirk y, más recientemente, en 2002, le concedieron el Premio Henry Mancini por sus trabajos.